14.4.12

Quiasmo enigmático

Desde que esta mañana conocí la noticia llevo todo el día dándole vueltas.  Me sonaba a algo conocido, como un deja vu sutil y erudito. Por fin he resuelto el enigma: un rey matando a un elefante y un principito autolesionándose con una escopeta de caza me ha recordado el elefante que se tragó una boa y que parecía un sombrero en aquel famoso relato de Saint-Exupéry.  He aquí el fragmento:


"Reflexioné mucho sobre las aventuras de la jungla y, por mi parte, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:








Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
Me contestaron: "Por qué un sombrero podría dar miedo?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, para que las personas mayores pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:










Las personas mayores me aconsejaron dejar de lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, e interesarme en cambio en geografía, historia, matemática y gramática. Es así como abandoné, a la edad de seis años, una magnífica carrera de pintor. Había sido desalentado por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones.
Tuve entonces que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. Volé por todo el mundo. Y la geografía, efectivamente, me sirvió mucho. Sabía distinguir, del primer vistazo, China de Arizona. Es muy útil, si uno está perdido durante la noche".

Ignoro qué moraleja pueda aportar este cruce de noticias el día que se celebra la proclamación de la II República.
Puede que el rey quiera volver a conducir helicópteros porque nadie entiende sus hazañas cinegéticas, o porque es preferible matar paquidermos que yernos.
Puede que el nieto haya lanzado un mensaje simbólico y críptico queriendo, como el abuelo, disparar sobre especies en vías de extinción.
Y la reina celebrando la Pascua ortodoxa en Grecia, el país al que más se la han hecho (la Pascua) los ortodoxos de la economía del mercado.
Cualquiera sabe. Es lo que tenemos los adultos, que no entendemos bien por nosotros mismos y necesitamos que un niño extraterrestre, un poeta o un telediario nos explique lo que son las cosas que pasan o suceden.

1 comentario:

La pequeña productora. dijo...

¡¡Hola!!

¿Cómo puedo ponerme en contacto contigo?
¿Hay alguna dirección de email a la que pueda dirigirme?

La mia es info@esperandoseptiembre.com
Quedo a la espera,
Gracias.