19.4.12

Síntoma, símbolo y simpatía

Síntoma:
Un rey matando elefantes invitado por un jeque árabe pinta mal en medio de los ajustes/recortes que se están imponiendo a los jubilados y trabajadores (públicos y privados).  Da a entender que a lo peor no todo está tan mal como se quiere hacer creer, que quizás hay más dinero del que se contabiliza, más reservas que las cacareadas.  Algunos incluso podrían pensar que la tan traída y llevada crisis no es más que una burda cortina de humo para ajustarle los machos al estado del bienestar (más bien del "estar" de la gran mayoría de la población, se entiende).
Símbolo:
El elefante es símbolo rico y polifacético. Ganesha es un dios-elefante de la religión hindú que simboliza la protección de la casa (real o imaginaria). Es adalid de la memoria y podría ser tenido en cuenta como logo para alguna asociación de ayuda a enfermos de Alzheimer. En Estados Unidos representa al partido republicano, porque así apareció en una viñeta de 1870, en la que el burro demócrata intentaba asustar a los animales vestido con la piel de un león.
Simpatía:
Hay quien nace con estrella, quien nace estrellado, quien se cae y quien cae simpático.  Nuestro monarca abarca todos estos destinos. Fue hijo de un rey que nunca reinó y que le cedió la corona por razones, llamémoslas, "portuguesas". Sufrió un accidente familiar gravísimo relacionado con su hermano y con armas de fuego, las cuales, como todo el mundo sabe, las carga el hombre. Se cayó en diversos espacios y tiempos de ocio y domésticos. Pero, ante todo, es un hombre que cae simpático. Se vistió de militar aquella tarde noche helada de febrero y más de media España se hizo juancarlista. No es el momento ahora de anatomizar aquel instante. Llegó, habló y convenció.  Y ahora va, se para delante de la bisagra de una puerta de hospital (otro símbolo, la bisagra, muy cercano a su papel en la historia de España), dice mea culpa y rebaja la presión más que toda una campaña de carteles, cócteles y telefonazos.

¡Ganesha salve al rey!

No hay comentarios: