21.4.12

De Darwin, juglares y ukeleles

Contra viento y marea, es decir, contra primeros platos, segundos y postres que se estaba zampando el público, Boleros Imperfectos ganó la batalla al ruido y la mala sonorización y consiguió un éxito más de público y de crítica: petición de bises, ovaciones en medio de los temas, dos orejas (de Modigliani) y vuelta al ruedo.
Anoche, al ver entre el público a algún miembro de grupos en los que había estado Eduardo Retamero (a. el Comentador de Ocaña, a. el de enmedio de los Boleros Imperfectos), me asaltó un pensamiento darwiniano: de dos grupos con un total de cinco miembros sólo ha salido un verdadero cantante y showman.  Porcentaje preocupante, pero quizá es que la vida en la sabana del espectáculo sea así de cruel.
Esta tarde tendré el alto honor de tocar el ukelele junto a él (ya sé que suena rara la frase) y cantar en la presentación de El juglar en el asfalto, el último libro de Daniel Lázaro, otro poeta criado, como yo, en la cantera del taller Tediria, donde, al parecer, también se produjo una selección natural con cuyos resultados no estoy totalmente de acuerdo (por lo que a mí y a ciertas personas respecta).  Este poemario es una colección de piezas perfectamente versificadas según esquemas populares y tradicionales (pareados, zéjeles, villancicos...), pero que albergan un contenido rabiosamente actual (especulación inmobiliaria, atascos, atracones navideños, etc.). He aquí unos versos de "Generación enquistada":
       
          ¿Irme de casa? ¿Por qué?
          Si aquí ya tengo internet.


          Te juro que no preciso 
          todos los metros del piso.


          En casa estoy a mis anchas.
          Tú me limpias, tú me planchas.


          Y a papá no le molesta
          que Marta y yo en la siesta...


          Pero qué rico el puchero.
          Te quiero, mamá, te quiero.


          ¿Quién quiere volar del nido
          y perderse este cocido?

Por muy mal que salgan las cosas esta tarde promete ser memorable.
Así que ya saben, a las 19:30 en Espacio Anfibio de Málaga (C/ Amargura, 56) estaremos los juglares del asfalto.  No se lo pierdan, que partidos Real Madrid-Barça hay dos cada año, por lo menos.

No hay comentarios: