6.4.10

Sutilezas semánticas racistas

Situación: una escritora colaboradora de un programa radiofónico entrevista a un cooperante español en un país africano. Le dice que, por lo que ella recuerda, ese país es muy tolerante en materia religiosa "aunque el 80 % de la población es musulmana". El cooperante corrobora ambas cosas, que no son dignas de un nexo adversativo o concesivo como "aunque".
En la misma entrevista el cooperante comenta la bondad y generosidad de los nativos, que "te dan lo que no tienen". Pregunta de otra periodista: "¿Qué necesitan?". Respuesta: "Educación...". ¿Educación? ¿Qué educación podemos darles nosotros a personas que lo dan todo a cambio de nada? Quizá necesiten formación, conocimientos, reglas, libretas, ordenadores, pizarras, tizas, pero educación, lo que se dice educación, somos nosotros los que la necesitamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que sí, que los habitantes de este cutre primer mundo necesitamos más educación que ellos. ¿Viste en YouTube los "niños del cable" de Colombia? Lo que hacen para ir a la escuela mientras los de aquí tienen todas las facilidades y no las aprovechan, precisamente, porque les falta educación.

El educado colmenarense

Anónimo dijo...

La pena es que cuando estas personas que dan hasta lo que no tienen llegan a nuestro mundo "civilizado" corren el riesgo, cuasi inevitable, de ser asimilados precisamente por esta nuestra"educación". Eugenesia retroactiva y más pateras. He dicho.

Pues el educado perialeño.