30.4.10

Condicional

Cunde por ahí un uso del condicional del verbo "ser" que denota un miedo atroz a la realidad. Vas a pagar y te dice la cajera: "Serían diez euros con cincuenta". Anoche una pareja en un programa de televisión está enseñando su casa y al llegar a cierta habitación dice ella: "Y esto sería nuestro dormitorio". Asegurar que eso es su dormitorio parecería (aquí sí vale el condicional) tajante y grosero y sospechamos que alguien se podría sentir ofendido, insultado y/o menospreciado.
En este mundo nuestro tan virtual y tan políticamente correcto ya no valen aquellas viejas disyuntivas hamletianas. Ahora el príncipe de Dinamarca diría: "¿Sería o no sería ésta la calavera de Yorick? Abramos un debate y discutamos en un foro si la muerte sería o no sería la solución a todas nuestros galimatías vitales y gramaticales".
Yo diría que estamos sumidos en un charco inmundo de dudas, miedos y vericuetos. Lo diría, pero no lo digo. Solo lo expongo como hipótesis de trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez vemos cosas más raras en nuestra lengua. Los políticos y periodistas están creando un nuevo
idioma a base de eliminar palabras e introduciendo términos nuevos que no entiende nadie. Ahora estamos abrazando la religión del feminismo lingüístico con un nuevo diccionario de términos que van contra las normas del español. Ayer salió en prensa una noticia que explicaba cómo en las consejerías de la Junta de Andalucía se iba a crear una gestapo para controlar las nuevas políticas de igualdad con este texto: "Con el objetivo común de impulsar y coordinar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres, las unidades ejercerán, entre otras funciones, las de asesorar en la elaboración del informe de evaluación de impacto de género que se exige para la elaboración de normas y planes..."
¿Qué es el impacto de género? me pregunto.

Anónimo dijo...

¿y la duda? ¿qué es la duda? Debatamos. A mi esta puñetera cosa está todo el día rondándome y cuando me dirijo a hacer una cosa, cambio de opinión, pero tampoco me convence la nueva propuesta y así todo el día. Finalmente, uno consigue hacer muy poco. Por eso hay que disfrutar esos pequeños logros en forma de blogs, cortos, canciones, artículos, etc. No sé, no sé, no debería haber puesto esto....
el Comentador de Ocaña