8.5.13

Regreso al Paralelo 36º

Después de un año de silencio, he vuelto a escribir en el blog de Osaka Paralelo 36º.  Este es el texto que he mandado:




"Queridos amigos de Paralelo 36º, de un tiempo a esta parte en España se está poniendo de moda la costumbre de la disculpa, de pedir perdón.  El modelo inicial fue el rey, que después de volver de África, donde se dedicó a la caza del elefante en medio de la crisis económica, se colocó ante las cámaras y declaró: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir” (cito de memoria).  Luego le siguieron varios políticos y más gente en el ámbito público y privado.  Nunca en España se habían dado tantos arrepentimientos.  El español es más de seguir el viejo adagio de “mantenella y no enmendalla”, que quiere decir que se insiste en una idea, aunque se sepa que es un error o una injusticia.

Pues bien, ahora me toca a mí:  lo siento mucho.  He estado casi un año exacto en silencio desde la última entrada.  Desde entonces han pasado muchas, muchísimas cosas, de diverso carácter e importancia.  También ha habido viajes a Japón, tres desde entonces para ser exacto.  Ha habido estrenos teatrales, publicaciones en España y Japón, premios cinematográficos familiares.  Y no sigo por si ustedes han tenido a bien visitar el blog Monte Coronado.

En otra entrada les dejaré unos enlaces para que repasen los eventos más destacados de este último año en los que ha participado un servidor de ustedes.

De todos ellos quiero resaltar algunos:

1.- La visita a Shirakawa-go y Takayama.  Conocer esa parte montañosa y profunda de Japón fue muy bonito e interesante.  Los paisajes son espectaculares y recomiendo siempre que puedo a mis amigos que la visiten cuando vayan a Japón.

2.- La visita a Hokkaido.  Un encuentro con la naturaleza pura, con el cielo más claro y con las ancestrales tradiciones ainus que nunca olvidaré.

3.- La publicación de una serie de textos que el profesor Shoji Bando de Kyoto Gaidai me encargó para el libro 60 capítulos para conocer la España actual.  El hecho de que hayan confiado en mis humildes conocimientos para dar a conocer a los japoneses qué es y cómo está España en la actualidad es algo que me llena, como se dice a veces de manera tópica, de orgullo y satisfacción.  Y quiero darles las gracias a Alejandro Contreras, director de la revista Acueducto, y a todos ustedes por haberme abierto ese camino con Paralelo 36º

4.- El inicio de mis clases de japonés en el Centro de Estudios Asiáticos de Málaga.  Todavía soy un mero principiante con poco más de cincuenta kanjis memorizados, pero progreso adecuada, aunque lentamente.

5.- El disfrute total de los sakuras en esta primavera, ya que ha coincidido totalmente con mi último viaje.  Por primera vez he vivido día a día la evolución de la floración y he paseado junto a las familias que comían bajo los cerezos.  Ha sido una experiencia inolvidable que pocos turistas tienen la suerte de disfrutar.  Como suelo decir, ya no me considero un turista al uso, sino más bien un visitante asiduo con muchas ganas de seguir siéndolo.

Aunque no sé si me han echado mucho de menos o si, incluso, me han olvidado totalmente (cosa que comprendería perfectamente), siguiendo el ejemplo de nuestro monarca, les digo: “Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

Hasta pronto.  Lo más pronto posible".

No hay comentarios: