28.5.13

El príncipe desdeñado

Con motivo del 70º aniversario de la publicación de El Principito, vuelvo a contar lo que muchos me habrá oído decir en clases, pasillos y cenas de trabajo.
El principito se ha convertido en una frustración consuetudinaria que sufrimos los docentes de literatura de educación secundaria (ripio homenaje a Muñoz Seca).  Los alumnos y alumnas de más de doce años lo consideran un libro infantil y ellos se consideran cualquier cosa menos niños.  No saben muy bien lo que son; es la edad, ya se sabe, la mutabilidad incesante del ser humano, pero lo único que tienen claro es que no son, ni quieren ser considerados niños ni niñas.  De modo que las inteligentísimas conversaciones y digresiones que salpican esta obra maestra les resbalan preventiva y fulminantemente.
Y justo cuando los jóvenes empiezan a ser adultos, cuando ya tienen capacidad para comprender la grandeza de libro tan pequeño, cogen el título bajo el brazo y se nos van a esas universidades, repletas de bibliografía, recortes, erasmus ebrios y fiestas locas.
Y el pequeño príncipe se queda ahí, en las estanterías de la biblioteca de los institutos.  Solo lo coge algún despistado, algún obligado y algún profesor que lo quiera releer por aquello que el mismo libro dice, porque "todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan)".



No hay comentarios: