8.2.13

Bouddha

Este libro de nombre tan sintético, Bouddha (Gallimard, 2009),  es obra de Sophie Royer y lo compré a raíz de algunas referencias que aparecían en la revista que ya reseñé en su momento.  Se trata de un monográfico sobre el personaje histórico que en España conocemos como Buda y al que también llaman Sidharta.
Algunos capítulos son especialmente interesantes, como los que hablan de los hallazgos arqueológicos que realizaron ingleses y alemanes en el siglo XIX.  También resultan instructivos los que dedica la autora a explicar los orígenes del budismo en el contexto del hiduismo y en su relación con el jainismo de Mahavira, a quien algunos consideran otro nombre o un desdoblamiento del propio Buda.
Los datos ciertos sobre el personaje histórico tienen una veracidad más o menos parecida a los que hay sobre Jesucristo.  Al margen de los textos canónicos escritos en pali (la lengua que al parecer habló el príncipe Sidharta), solo quedan testimonios de viajeros chinos y algunos restos arqueológicos muy posteriores, relacionados con el rey Ashoka, que fue el mayor defensor y difusor del budismo en la India.  Por cierto, que el león y la rueda que aparecen en el escudo de la India son símbolos de este rey budista que unificó el subcontinente por primera vez.  Curiosa paradoja para un país en el que apenas hay budistas, a pesar de cierto renacimiento que se ha dado en el siglo XX de la mano de Bhimrao Ramji Ambedkar.
Lo que buscaba con esta lectura (información sobre la realidad del Iluminado, no resúmenes de sus ideas o proselitistas vacuidades new age), lo he encontrado y por eso la recomiendo a pesar de estar en francés (no he encontrado traducción).

No hay comentarios: