22.7.12

Tierra de conejos

Dicen los medios que los conejos están invadiendo España. No creo que sea justo llamarlo invasión, sino (como aquella otra de los cristianos medievales) reconquista.
La palabra España proviene de la latina Hispania, la cual, a su vez deriva de i-spn-ya, voz fenicia y cartaginesa que viene a querer decir "tierra abundante en conejos". En las monedas romanas se llamaba a esta provincia del imperio la "cuniculosa" o "conejil" o "conejera".
Así que ellos (y ellas) llegaron primero y ahora que los mamíferos homínidos que la habitamos estamos a punto de desaparecer como unidad de destino en lo universal, vienen a por lo que es suyo.
Desde sus madrigueras, mientras roen zanahorias o los restos de la prensa económica, nos observarán con su aguda vista trasponer los Pirineos cabizbajos o zambullirnos en las hercúleas aguas del Estrecho de Gibraltar.
Y ellos se quedarán y lucharán por su tierra contra los conejos franceses, como lo hicimos nosotros, y pondrán bares de conejos que no cerrarán hasta las tantas y gritarán a los vecinos y los envidiarán y defraudarán a la cuniculosa hacienda y torearán musarañas y protestarán contra los políticos y contra el calor y contra el frío y contra las alineaciones de fútbol e hipotecarán muchas madrigueras sin garantías y vendrán los grandes conejos del norte a rescatarlos y saldrán del país... Y una horda de escolopendras o de estorninos ocuparán su lugar durante otros tres o cuatro millones de años.

NOTA: este último párrafo me ha salido demasiado polisindético.

No hay comentarios: