26.7.12

La verdad

No es la primera vez que lo oigo ni la primera que lo veo: en tiempos de crisis el teatro (que es especialista en sufrirlas) renace de sus propias cenizas.  Cuando a la gente le flojean los ingresos, para una vez que sale, no quiere ir a ver manipulaciones digitales, rostros consabidos o grabaciones visuales o auditivas por mucho que exploten, salten o revienten.
El público busca la verdad, aunque valga un poco más.  Por eso los conciertos de música pop, rock, rave, hip-hop, clásica o flamenco están a reventar. Y por eso también esta noche el patio de la agrupación de cofradías de Málaga estaba lleno de personas de distintas edades, aspecto y procedencia.  Todos buscaban la calidad, la cercanía y autenticidad de un clásico. Más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer.
Lope nunca defrauda. El perro del hortelano es una urdimbre de celos, odios, amores y devaneos de la voluntad que causaría más de un dolor de cabeza al mismísimo Freud.  Además está tejido con el verso exacto pero cálido, ingenioso y fluido que tan bien se le daban al Fénix de los ingenios.  De esta manera el área de Broca (que es donde funciona principalmente el lenguaje en el cerebro) se masajea y uno siente que no lo están tomando por tonto, sino por catador de palabras.  Sumen a esto las espléndidas interpretaciones de los actores y actrices de Pata Teatro y el patio de época que sirve de escenario (y que les presento en la foto que hice antes de empezar la obra) y tendrán la seguridad de que no ha desperdiciado su dinero en absoluto.
Así pues, si están por Málaga o alrededores, no lo duden y vayan a disfrutar de un espectáculo del que saldrán hablando maravillas, como yo hago esta noche, mientras resuenan aún los requiebros y desplantes de Diana y Teodoro.
Aquí les dejo un enlace para conseguir las entradas:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocanovas/php/espectaculo.php?idSesion=1018

Patio /escenario en el que se desarrolla El perro del hortelano de Pata Teatro.
Parte del atrezzo.

No hay comentarios: