26.9.12

Serendipia jacobina

Algunos de ustedes quizá recuerden que el verano pasado estuve dando una conferencia sobre Andalucía en Nishinomiya, cerca de Kobe (Japón). Pinchen aquí, por favor, que necesito que vean algo de aquella entrada.
Justo en la última foto se me ve tocando (menos mal que no se oye) la guitarra. En primera fila hay un señor mayor y a su derecha, bajo la bandera de España hay un objeto que explico en el pie de foto.
Pues bien, esta misma tarde, mientras almorzaba han dado en televisión un reportaje sobre los canales de agua de Castilla (imagine de qué cadena se trata).  Justo cuando empecé a verlo, advierto el actor presentador (Manuel Galiana creo que es) estaba entrevistando a un japonés que hacía haciendo el camino de Santiago y para mi sorpresa se trataba del amable señor de Nishinomiya, experto en origamis florales.  Otra coincidencia es que este verano me he traído en la maleta algunas pequeñas cajas hechas por él con papel de desecho y que le había regalado a nuestra corresponsal en Kioto.
En la pequeña entrevista demostró un entusiasmo y una vitalidad envidiables y que se alejan muchísimo del tópico del japonés obediente, aburrido, alienado por las grandes empresas y con cierta querencia al suicidio.  Habló del camino como encuentro del ser humano consigo mismo y con la trascendencia, tenga el aspecto del dios que tenga.  Un ejemplo para todos aquellos que creen (-mos) que el mundo se acaba tras el más mínimo tropiezo.
Aquí les dejo algunas fotos de las cajitas que nos regaló y que ahora están aquí en mi casa.




No hay comentarios: