7.9.12

Reseñas olvidadas y acumuladas


En este intervalo de silencio he podido ver algunas películas por cortesía de Air France y leer algunos (pocos) libros que paso a reseñarles de manera breve y, si puedo, amena.

El exótico hotel Marigold.
Una delicia de historia múltiple en la que la verdad, el humor y la muerte se cruzan de manera natural e intensa.  Imprescindible para los que piensen que la vida es algo consabido y pautado, sobre todo cuando queda poco tiempo para disfrutarla.

Mi semana con Marilyn.
No hay que ser un mitómano marilyano para apreciar esta historia agradable y bien contada. La pobre actriz Michelle Williams se ha echado a las espaldas la desagradecida tarea de interpretar a alguien que muchos adoran y todos conocen (o creen conocer). En mi opinión sale más que airosa del reto, porque consigue hacernos verosímil una Marilyn frágil y real, a pesar de que su parecido físico no es total.  El guion, que dice el autor del libro que es autobiográfico, no es gran cosa, pero engancha con el sueño íntimo de tantos, que quisieran pasar del anonimato del espectador a pasar uno días de intimidad con una gran estrella de Hollywood.

LIBROS:

Hombres salmonella en el país del porno, Yasutaka Tsuitsui.
Divertidísima e interesantísima colección de relatos de este autor de ciencia ficción y actor japonés, casi desconocido en España (solo se han editado un par de libros y un manga basado en otra novela suya).  Las historias de Tsuitsui entroncan con el surrealismo europeo, pero con un toque crítico menos evanescente y simbólico.  En una entrevista que se incluye al final del libro el autor afirma que El show de Truman y alguna película de Woody Allen son plagios de obras suyas.  Los lectores de Murakami que se olviden de trascendencias fantásticas y de exploraciones psicológicas desgarradoras.  Preparénse para reír y pensar al mismo tiempo o en tiempos sucesivos. Me he comprado un par de novelas suyas para el ebook y ya las comentaré cuando las termine.

Out of Our Minds: Learning to be Creative, Ken Robinson.
Este ensayo está considerado de culto para muchas personas del mundo de la educación.  La pregunta que se hace Robinson es muy simple y contundente: ¿está la escuela enseñando lo que se necesita o lo que siempre ha enseñado y que solo sirve para crear licenciados universitarios?  El repaso que da por los sistemas educativos es demoledor y propone una revisión total del currículum reivindicando implícitamente el fomento de la creatividad en sentido amplio, como motor de los cambios que necesita la humanidad para sobrevivir a los retos que se le plantean.  Es uno de esos libros que he leído en formato digital y que está teniendo una influencia clara y directa en mi manera de entender y llevar a cabo la educación.

Productividad para perezosos, Borja Prieto.
Apenas un puñado de páginas en formato ebook que cuestan 1,05 euros en Amazon y que contienen grandes verdades sobre la productividad para aquellos que no somos perezosos pero tampoco metódicos.  Me he sentido identificado con muchas de sus ideas y he puesto en práctica un par de ellas con un éxito aceptable.

No hay comentarios: