15.7.13

Otra serendipia


Los lectores y lectoras de este blog ya conocen los temas que se tratan en él con preferencia y entre ellos están Japón y la astronomía.  No son asuntos que estén íntimamente relacionados, la verdad sea dicha.  Salvo el caso de la celebración de Tanabata (que ya me he perdido este año, por cierto) y aquella foto que me salió por pura suerte y no muy bien en Hokkaido, no hay lugar ni momento para mezclar estas dos aficiones/pasiones mías.


Pero he aquí que el azar ha venido a parecer destino y he dado con una noticia curiosa.  En El siglo ibérico de Japón, libro ameno e informativo donde los haya (discutible por momentos), el maestro Antonio Cabezas da noticia de un jesuita malagueño, Pedro Gómez, de ascendencia judía, cuyo tratado De Sphaera, fue el primero sobre astronomía publicado en Japón.

La verdad es que he dedicado un rato a rastrear a este paisano y no he pescado nada de él con las redes virtuales.  Habrá que echarle más tiempo.  La paciencia es el mejor anzuelo del pescador.
No ignoro que con tanto sms, tanta ignominia y tanto paro, esto del boquerón astrónomo japonizado es como una fruslería baladí y prescindible, pero, bueno, tales son las lentejas de este blog.
Ustedes disculpen.

P.S.: Antes de publicar esta entrada he dado con un profesor japonés, Riuji Kiraoka, especialista en historia de la ciencia que tiene un libro en el que trata este tan ínfimo, tangencial, localista y universal asunto.  También he dado con un compendium del mismo autor, pero no me queda claro si es de tema teológico o astronómico.

No hay comentarios: