13.3.12

Museo internacional del manga

A unos pasos de Karasuma-oike en Kioto se encuentra este museo que visitamos la semana pasada.  Más que museo es una inmensa biblioteca en la que se puede estar uno horas y horas leyendo/viendo mangas (en japonés), de ahí que nuestra visita fuera más bien corta.
El edificio era un colegio hasta los años ochenta. Hay algunas pequeñas exposiciones de materiales escolares antiguos y de fotos de viajes y actividades del centro.
En la segunda planta alta hay unos paneles explicando la historia del manga. Hay que tener en cuenta que la relación entre texto y dibujo o pintura en la cultura japonesa es ancestral.  De hecho en su escritura se usan ideogramas chinos o kanjis  y existe un arte de la caligrafía (shodo) con pincel, que continúa siendo una afición entre mucha gente.   En la Edad Media aparecen los Chojugiga de Toba no Sojo, que eran dibujos satíricos de animales.
Chojugiga
 Luego vino el haiga, que era un haiku con ilustración.


  Y más tarde, la pintura Ukiyoe, en la que en a veces se intercalaba texto.


Dos curiosidades nacionalistas.
1.- En la planta baja había una mampara en la que se exponían los trabajos ganadores del concurso internacional de manga.  Entre los tres finalistas había un español, de cuyo nombre no puedo acordarme, con un libro, por lo poco que vi al hojearlo, magnífico (el título contenía la palabra isla).
2.- Dentro de la sección de mangas internacionales, el destacado en español eran el tebeo de los inefables, los únicos, los admirados... Mortadelo y Filemón.  Así como subrepticiamente hice esta foto contraviniendo las normas del museo. Lo que está escrito a la izquierda es "España" en caracteres katakana.


Escultura manga del segundo piso.
Exterior del museo.

No hay comentarios: