19.3.12

Pepe, la Pepa y el PP

No salgo de una perplejidad y me meto en otra.
Se nos quiere vender en estos días algo así como que la constitución de 1812 fue una reacción democraticista del valeroso pueblo español contra la tiránica opresión gabacha.
Perplejidad primera: ¿Acaso hemos olvidado que fueron las tropas napoleónicas (y el dispépsico rey te tuvimos unos años) quienes trajeron aires de libertad y, entre otras cosas, abolieron la Inquisición?
España sufrió durante más de un siglo la dicotomía esquizofrénica de ser española o ser moderna, de ser casticista o ser democrática, de "vivan las caenas" o "viva la libertad".  Lo malo de aquellas ideas renovadoras (que empezaron con los borbones en el siglo XVIII) es que venían de Francia y eso, ya se sabe, en España no suele sonar muy bien. Pregúntenle a Larra y a otros a los que, por querer democratizar España, llamaban "afrancesados".
Perplejidad segunda: ¿Cómo puede ser que la derecha de Andalucía pretenda hacer suya una constitución que nació con el ánimo de acabar con el absolutismo, considerar a los españoles ciudadanos, no súbditos, y derrocar gran parte de las tradiciones? ¿Es que el conservadurismo de hoy ya no es como el de antaño? Eso espero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tú digas. ¿Pero, por qué los que vivís de puta madre siempre sois tan progres y tan de izquierdas? No creo que hayáis criticado, ni tu aquí, en tu blog, los dispendios efectuados por los que han gobernado Andalucía durante varios lustros. Sin embargo, ahora que hay que recortar o que no llega el dinero para pagar vuestras intocables nóminas, levantáis vuestras voces por una mísera reducción en defensa de la enseñanza pública a la que habéis permitido llevar a cotas mínimas de calidad, porque por ley no puede haber fracaso escolar.¡Qué mala es la derecha, o derechona como la has llamado en alguna de tus vanidosas entradas a tu diario! Porque los únicos demócratas de toda la vida sois vosotros, los de la ceja, los laicos pero sumisos al islam, los solidadarios con todo el planeta menos con sus propios vecinos, los contrarios a ese mal denominado copago aquí en España que luego pagan 150$ encantados en Jápón.
Bueno... un poco de vidilla al blog.

Unknown dijo...

Estimado anónimo:
No recuerdo haber usado nunca la palabra "derechona". No me gusta. Me parece directamente insultante.
Los que suelen vivir "de puta madre" suelen ser más bien de derechas y tener yates y chalés y otras cosas usualmente doradas y caras. Los demás tenemos un sueldo que nos ganamos trabajando todos los días y echando muchas, muchísimas, más horas de las que nos pagan. En ocasiones, incluso nos tenemos que marchar al exilio para intentar prosperar mínimamente y meter divisas en este país. Eso sin quitar que muchos somos hijos de obreros que nos hemos sacado las carreras a base de unas becas para troncharse de la risa y trabajar como locos en academias y tunas a destajo. Los dispendios de alcaldes y políticos de toda índole y calaña siempre me han parecido deleznables y si no los he criticado (que quizá sí lo he hecho) es porque casi nadie lo hizo cuando hubo que hacerlo. Todos queríamos polideportivos o conciertos gratis y nadie quiso decir no a esas dádivas. Al islam nunca he sido sumiso, toda vez que no ha intentado someterme ni imponerme nada a mí ni a nadie de mi entorno. Otra cosa son ciertas personas que dicen hablar en nombre del islam, con las cuales no estoy en absoluto de acuerdo. Del copago en España tampoco recuerdo haber hablado nunca. En cuanto al de Japón supongo que está justificado, atendiendo a la justicia social que allí existe y al concepto del estado y la nación que tienen en aquellas tierras. Aquí la nación y el estado ha sido durante patrimonio de unas cuantas familias de rancio abolengo (o no). En Japón no protesté porque allí no tengo derecho ni a protestar, ni a la prestación sanitaria. El copago aquí ya veremos qué es, quién tiene que pagarlo y cuánto. Luego ya veré lo que opino al respecto.
Ah, y nuestras nóminas no son intocables. De hecho son las más fácilmente tocables, como ya demostraron los gobiernos de Aznar, el del bigote, y Zapatero, el de la ceja. Y de impuestos hablaremos otro día, porque muchos durante muchos años los han evadido a espuertas desde el famoso sector privado, sobre todo en la construcción, y a nosotros nos los quitan antes de cobrar (y en algunos casos ronda el 25%).
Y poco más, querido anónimo, espero que siga usted animando este humilde foro aportando un punto de vista novedoso sobre estos problemas de la vida que por aquí se airean.
Un saludo.