30.9.11

Carta abierta al presidente de la Generalitat de Catalunya


“Estos niños sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende”.
Artur Mas

Benvolgut senyor Mas:
En efecte els andalusos parlen malament el castellà. És més, el parlen tan malament, que no el parlen. El que parlen és andalús, però escriuen en castellà, fet que suposa un esforç afegit al que ja fan per entendre les cançons en anglès o els discursos en català que, amb tot el dret del món, de vegades senten als mitjans de comunicació i al senat. També saben llegir la grafia ç, sobretot els aficionats al futbol. Els nens i nenes andalusos són fills d'una llarguíssima tradició de cultura i tolerància, que arrenca a la trimilenaria Cadis, passa pels filòsofs Sèneca, Averrois o Maimònides, i desemboca en la primera constitució democràtica d'Espanya i en els versos de Lorca i els quadres de Picasso. Dos premis Nobel de literatura avalen el saber dir dels andalusos.
No esperi que parli malament de Catalunya i molt menys dels catalans.
Conec la seva poesia, la seva música, el seu ancestral pintura, la seva meravellosa
arquitectura i la seva exquisida gastronomia. Em pregunto com el país de Pla, Casals, Gaudí, Eugenio, Dalí, Serrat i Buenafuente pot acabar sent governat per persones que desconeixen els conceptes més bàsics de la lingüística i la convivència.
Atentamente el saluda un ex-nen andalús.

Nota: Els errors d'aquest text en català s'han d'atribuir a la meva ignorància i el traductor automàtic de Google.

Estimado señor Mas:

En efecto los andaluces hablan mal el castellano. Es más, lo hablan tan mal que no lo hablan. Hablan andaluz, pero escriben en castellano, lo que supone un esfuerzo añadido al que ya hacen para entender las canciones en inglés o los discursos en catalán que, con todo el derecho del mundo, a veces oyen en los medios de comunicación y en el senado. También saben leer la grafía ç, sobre todo los aficionados al fútbol. Los niños y niñas andaluces son hijos de una larguísima tradición de cultura y tolerancia, que arranca en la trimilenaria Cádiz, pasa por los filósofos Séneca, Averroes o Maimónides, y desemboca en la primera constitución democrática de España y en los versos de Lorca y los cuadros de Picasso. Dos premios Nobel de literatura avalan el saber decir de los andaluces.

No espere que hable mal de Cataluña y mucho menos de los catalanes.

Conozco su poesía, su música, su ancestral pintura, su maravillosa arquitectura y su exquisita gastronomía. Me pregunto cómo el país de Pla, Casals, Gaudí, Eugenio, Dalí, Serrat y Buenafuente puede acabar siendo gobernado por personas que desconocen los conceptos más básicos de la lingüística y la convivencia.

Atentamente le saluda un ex-niño andaluz.

4 comentarios:

claudio, un altre exniño andalús dijo...

es una refexión magnifica, felicidades

claudio, un altre exniño andalús dijo...

reflexión, perdón, eh que zoy andalú

Anónimo dijo...

Apoyo y firmo tu carta.
Una andaluza ex-niña que trabaja en Kioto.

¿Se ha parado a pensar este hombre cómo se sienten los chavales y niños andaluces cuando escuchan esto? ¿Y cómo puede afectar a su futuro? Por favor, un poco de respeto. Ya quedo atrás esa época en la que sentíamos miedo y vergüenza a hablar delante de los niños que venían de Madrid u otros lugares durante las vacaciones.

Muchos profesionales están trabajando para que estos niños se sientan felices por ser lo que son. No lo estropee.

Anónimo dijo...

Acabo de aprender leyendo ésto, que hay gente BRUTA por más estudios que tenga y palabras bonitas que utilice... Conozco otras personas que sin saber hablar ni escribir correctamente, tienen sin embargo, la DELICADEZA, TACTO y OBJETIVIDAD que a este tal Artur le falta sobremanera... Espero que los niños que lean esto aprendan que muchas veces en la vida para triunfar les bastará con ser buenas personas, con la humildad por delante.
Y ojalá alguna vez lea un artículo de este señor un tanto mas útil. Los niños necesitan educación? bueo, pues a trabajar!! Arremangandose la camisa y a ponerle el pecho a la ignorancia. Y dejando de desacreditar a quienes no son tan BRUTOS e HIRIENTES como él al momento de hablar y son con la gramática.
Saludos desde Argentina ;)