Desde que aquel muchacho se cargó a su hermano con la quijada de un burro, no han faltado airados de todas las latitudes, razas y épocas. El mismísimo Jesús de Nazaret incurrió en ella una tarde que se lio a patadas con los tenderetes del templo. "Agarradme, que lo mato", decían en mi barrio.
Tenemos que asumir que la ira y la violencia forman parte de las sombras que proyectamos las personas al erguirnos sobre la faz de la Tierra. Y así lo entiende el, hace poco comentado, filósofo René Girard.
La semana pasada celebramos en el centro una serie de actos en torno al día escolar de la No Violencia y la Paz. Cuando el equipo de orientación me pidió una idea, me acordé del amigo Alcalá y de un videoclip que, junto a su compañero Koffy, hicieron sobre el tema "Ira" de su disco Seven, basado en al lista que construyó Gregorio Magno hace catorce siglos.
Así que me puse en contacto con ellos y los invitamos a actuar y charlar con los alumnos del centro. Fue una experiencia fructífera para todas las partes. En la ronda de preguntas intervine para barrer para casa y hacerles ver a los alumnos en interés de las letras del rap (por lo menos del que hacen ellos), incidiendo en la estrecha relación de este género musical con la literatura y en la gran cantidad de alusiones cultas a libros y películas, ocultas tras el aspecto más o menos underground de los poetas. Ellos replicaron a mi intervención diciendo que para escribir las letras lo que hacen es, antes que nada, leer. Y así matamos dos pájaros (válgame la paradoja violenta y antiecológica) de un tiro, porque abordamos transversalmente la cultura de la no violencia y la animación a la lectura.
Aquí les dejo con el vídeo en cuestión:
Aquí les dejo con el vídeo en cuestión:
1 comentario:
Muy bueno. Enhorabuena por realizar este tipo de actividades. Qué nivel! Felicita al maestro Alcalá desde la Tierra del Sol Naciente.
Publicar un comentario