10.2.12

Ira

Cuando el Papa Gregorio Magno hizo la famosa lista de los siete pecados capitales allá por el siglo VI no olvidó la ira, ese afán de (auto)destrucción instintivo que el ser humano tiene que aplacar a golpes de civismo y coerción sagrada o profana.
Desde que aquel muchacho se cargó a su hermano con la quijada de un burro, no han faltado airados de todas las latitudes, razas y épocas.  El mismísimo Jesús de Nazaret incurrió en ella una tarde que se lio a patadas con los tenderetes del templo.  "Agarradme, que lo mato", decían en mi barrio. 
Tenemos que asumir que la ira y la violencia forman parte de las sombras que proyectamos las personas al erguirnos sobre la faz de la Tierra.  Y así lo entiende el, hace poco comentado, filósofo René Girard.
La semana pasada celebramos en el centro una serie de actos en torno al día escolar de la No Violencia y la Paz.  Cuando el equipo de orientación me pidió una idea, me acordé del amigo Alcalá y de un videoclip que, junto a su compañero Koffy, hicieron sobre el tema "Ira" de su disco Seven, basado en al lista que construyó Gregorio Magno hace catorce siglos.
Así que me puse en contacto con ellos y los invitamos a actuar y charlar con los alumnos del centro.  Fue una experiencia fructífera para todas las partes.  En la ronda de preguntas intervine para barrer para casa y hacerles ver a los alumnos en interés de las letras del rap (por lo menos del que hacen ellos), incidiendo en la estrecha relación de este género musical con la literatura y en la gran cantidad de alusiones cultas a libros y películas, ocultas tras el aspecto más o menos underground de los poetas.  Ellos replicaron a mi intervención diciendo que para escribir las letras lo que hacen es, antes que nada, leer.  Y así matamos dos pájaros (válgame la paradoja violenta y antiecológica) de un tiro, porque abordamos transversalmente la cultura de la no violencia y la animación a la lectura.
Aquí les dejo con el vídeo en cuestión:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Enhorabuena por realizar este tipo de actividades. Qué nivel! Felicita al maestro Alcalá desde la Tierra del Sol Naciente.