5.3.13

Unos minutos de publicidad

No teman, no voy a intentar venderles ninguno de mis, por otro parte ya casi agotados, libros.  Quiero hacerles partícipes de que este jueves (7-3-2013) por fin podremos ver al actor conocido como Monti Cruz en la serie Cuéntame de la 1 de TVE.
La noticia es conocida por muchos desde hace tiempo, desde que fue a Madrid en dos ocasiones a probarse la prótesis del ojo de cristal que lucirá en el papel de patriarca de los Alcántara.  En este anuncio, que muchos ya conocen también, se le puede ver un fragmento de segundo encendiendo un cigarro con un mechero de los antiguos, de los de yesca.
Este actor, que viene siendo mi hermano desde su más tierna infancia, se subió por primera vez a la tablas al calor de las actividades culturales que se movían en el Instituto Sierra Bermeja de Málaga allá por los últimos ochenta, donde también estudió el actor Antonio de la Torre.  Tras finalizar Arte Dramático en Málaga saltó al mundo profesional, donde ha ido compaginando el teatro (La venganza de don Mendo, El carro, Lo que queda de nosotros...), la danza contemporánea (Catinga), el cine (El camino de los ingleses, Júpiter, El ambidiestro, Escamas de caballa...), y la televisión (Luna, La dársena de Poniente, Arrayán...).
Debido a que en un momento de su carrera corría el peligro de que lo encasillaran en el papel de delincuente, chusma o quinqui, yo escribí (y luego me atrevía a dirigir) el guion de un cortometraje (Ese maldito yo) que pretendió ser al mismo tiempo un homenaje y una reivindicación de su profesionalidad.
La de actor y actriz es una profesión dura y ciclotímica.  Desde el aplauso y la ovación los cómicos (y no les cuento los trágicos) pueden precipitarse en el olvido y el menosprecio.  Por eso y porque son capaces de olvidar sus propias vidas para dárselas a nuestros sueños, nuestros temores y nuestras miserias, tragándose malas críticas y miles de kilómetros de carretera, se merecen todo mi respeto, un respeto que va más allá de la fascinación por el glamour o la fama, más o menos puntuales y/o perecederos.
Así pues, ya lo saben, este jueves en directo y luego en la web de TVE, el padre de los Alcántara regresa para mirarnos con su ojo de cristal desde ese pasado de España que está todavía a medio enterrar.


No hay comentarios: