4.3.09

Por la cara

Esta expresión es una de las preferidas por el alumnado, junto con aquella de "pero si yo no he hecho nada" y la otra de "estaba hablando toda la clase y me ha puesto el parte a mí". Está un poco en desuso la no menos famosa "el maestro me ha cogido manía". Sin duda "por la cara" es el número uno en el ranking de frases hechas exculpatorias: "me ha echado por la cara", "me ha puesto un parte por la cara"...
Pues bien, ahora viene José Saramago y dice que ha permtido excepcionalmente a un director brasileño que haga una version cinematográfica de Ensayo sobre la ceguera, por la cara, porque le ha gustado la cara del cineasta. Así como suena, por su cara bonita o fea o como sea.
No soy un gran seguidor de Saramago. He leído un par de novelas suyas (me encantó El Evangelio según Jesucristo) y alguna la he tenido que dejar por razones que no vienen al caso. Me parece un buen ensayista y comparto casi todas las ideas que va soltando por artículos y blogs, pero ésta me parece una de las mejores. Ha puesto en práctica la llamada inteligencia intuitiva, que, según Piaget, corresponde a las primeras etapas del pensamiento humano, ajena al análisis de infinidad de datos. Lo que pasa es que cuando uno tiene y pico de años, y pico de novelas y un premio Nobel, como que le importa una higa (que dirían los clásicos) la ciencia, el empirismo, las estadísticas y el qué dirán. Además es que no tiene tiempo para estar recopilando informes, entrevistas y dosieres.
A esas alturas, me imagino, la intuición vale más que la reflexión. ¿Y a las nuestras?

No hay comentarios: