12.3.09

La tumba de Matsuo Bashoo

En esta foto de cabecera estoy en la tumba del poeta Matsuo Bashoo, en Otsu, cerca de Kioto. Nos costó Dios y ayuda encontrarla. En un minicurso de japonés que hice una tarde en un piso del barrio de la Trinidad, le pedí a mi profesora de Osaka que me enseñara, antes que nada, a decir "¿Dónde está la tumba de Matsuo Bashoo?", que suena más o menos "Doko ni Matsuo Bashoo no haka arimaska?". Y la usé. Y dio su fruto. Era uno de mis objetivos en Japón, visitar la tumba de ese gran poeta que escribía poemas de tres versos, los haikus, de los que hablaré otro día si viene a cuento. O incluso si no viene.
NOTA: Por un efecto de perspectiva parece que llevo un ramo de flores, pero no es así. Las flores estaban ya en la tumba. Lo que tengo en las manos, oculta tras las flores, es una cámara de vídeo (japonesa). Luego sí le hice una ofrenda de incienso. En una minúscula tienda que había a la entrada del cementerio compré reproducciones de haykus que estoy repartiendo muy lentamente a varias personas afectas al poeta. También había una vitrina con el bastón que Bashoo usaba en sus peregrinaciones.

No hay comentarios: