10.6.12

Anatomía de 24 horas

Rescate no metafórico
Vaya el DRAE por delante:
Rescate: acción y efecto de rescatar.
Rescatar
1. tr. Recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena.
2. tr. Cambiar o trocar oro u otros objetos preciosos por mercancías ordinarias.
3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. U. t. c. prnl.
4. tr. Recobrar el tiempo o la ocasión perdidos.
5. tr. Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.
(Me gusta especialmente la acepción 4).

Han sido una noche y una mañana muy entretenidas desde el punto de vista icónico, semántico, literario y gramatical.  Me he molestado en tomar algunas notas:

1.- Rajoy aparece en la Moncloa con la bandera de Europa más cerca de él que la española. Es de bien nacidos...
2.- Rajoy suelta el siguiente perogrullo: "Sin empleo la gente no puede trabajar".
3.- RTVE subtitula agramaticalmente: ""Ayer ganó el euro y las familias...".  Por Dios, esa concordancia del sujeto con el verbo (¡No a los recortes en educación!).
4.- Rajoy no mira a los periodistas que le preguntan y en ocasiones incluso mira hacia otros lados, como si no fuera con él.  Me ha parecido un lenguaje corporal, cuando menos, inadecuado.
5.- Rajoy no sabe inglés. (¡No a los recortes en eduación!)
6.- La retórica es un arte infinito.  Los escribidores de discursos de la Moncloa han sido capaces de montar un argumento para demostrar que la línea de crédito no supone un fracaso de las políticas económicas del gobierno (éste y los anteriores), sino un triunfo en toda regla.  No digo que no lo sea.  Digo que le han dado la vuelta a la tortilla en la línea del sofista más consumado o del abogado mejor pagado.
7.- ¿Rajoy toma nota con lo que parece un boli Bic en concordancia con los tiempos de penuria y ascetismo?
8.- Un periodista pregunta por qué va a Polonia a ver el partido esta tarde.  El presidente responde que va porque todo esto ya está resuelto y porque lo ha invitado el presidente de Polonia. Casi todo el mundo sólo ha creído la segunda razón.  De cualquier forma lo interesante no es la respuesta, sino la pregunta. Es decir, por qué se pregunta, o mejor, por qué se tiene que preguntar.  En mi opinión ese viaje no debería haberse producido y punto.
9.- El director de La Razón dice en una tertulia matutina que si lo consideran infantil por no querer llamar rescate a lo que ha pasado, pues que él está muy contento de ser infantil.  Luego interviene y pone dos ejemplos evangélicos, uno sobre Santo Tomás (el de los dedos en la herida de Cristo) y otro sobre San Pedro, pero ya no se le oye bien porque están todos chillando, es decir, opinando. (¡No a los recortes en eduación!).
10.- Y detrás de todo una ristra de grabaciones y comparecencias en las que el presidente y otros miembros del gabinete decían que no iban a recurrir a ninguna ayuda europea de ningún tipo. Si Diego levantara la cabeza...

Mientras tanto, se oye el frotar de las manos de los periodistas por haber conseguido llenar una mañana de domingo con tan poca paja.

1 comentario:

Juan Carlos Bonilla dijo...

Por favor Ángel, repasa la portada en papel de "La Razón". Gracias a publicaciones como éstas, hacen que hablar de baloncesto quede elevado como un acto cuasi intelectual (será por sumar de dos en dos o de tres en tres -gracias, EGB+BUP+COU!-)