10.10.10

Libro recomendado


Ha sido intenso e interesante mi "regreso" a la literatura. Dejando de lado las razones profesionales, llevaba un tiempo alejado de la lectura literaria (no de la lectura). Primero llegó Kanikosen, que fue una especie de puñetazo en el hígado, una sobredosis de injusticia y dolor impresionante. Ahora acabo de cerrar Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo. Sé que muchos listos consideran a esta escritora sólo a la luz de Manolito Gafotas y de sus frescas columnas periodísiticas. Además meten por medio el odioso argumentum comparationis: "Ya, pero el marido es un escrito más serio". Pues bien, que cojan esta novela y que la prueben. Verán que no le falta ni maestría, ni literatura, ni seriedad. Pero lo mejor es que rebosa verdad, vida y sinceridad.
Valiéndose de una estructura libre, como el devenir de los días y de la mente, la narradora va desgranando sus fracasos, sus sentimientos y su pasado de una forma tan fresca y, al mismo tiempo, trabada, que acabamos identificándonos con ella a pesar del sexo, la edad y las circunstancias.
P.S.: A los que naveguen por las aguas facebookianas, sepan que hay un grupo de seguidores que nos partimos de risa con las cosas que va "colgando" la autora. Enrólense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me han entrado unas ganas enormes de leerla. Ya te contaré.
Gracias por la recomendación y felicidades a Elvira.

Concha Moreno García dijo...

Confirmo con creces tu opinión.
Y sí, Elvira lindo es una gran columnista y una «inventora»: se sacó del magín a Manolito, pero que nadie la juzgue por comparación, sino por sus obras, que, como dijo aquel, es por lo que hay que conocer al personal.
Saludos