25.9.10

Novela recomendada

Kanikosen, el pesquero, de Takiji Kobayashi.

Eran tiempos difíciles en Japón (y en todo el mundo). En la portada se lee una cita de Matthew Ward que dice: "La versión japonesa de Las uvas de la ira". En 1929 un grupo de pescadores vive en condiciones infrahumanas mientras realizan su trabajo (pescar cangrejos) en las lejanas y frías aguas de Kamckatka. Es una alegato contra la explotación capitalista, que ha permanecido latente hasta que en 2008 el debate entre dos escritores en un periódico despertó el interés del gran público y lo convirtió en un best-seller en Japón. Su autor fue asesinado por la policía al acudir a una reunión del ilegal partido comunista.
Me ha resultado una lectura tan absorbente como La metamorfosis de Kafka.
P.S.: (Este librito ha llegado a mí en un paquete que el amigo Keisuke me hizo llegar desde aquellas volcánicas y maravillosas islas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Aunque la literatura japonesa no sea tan conocida, merece estar en los primeros puestos. Posee escritores y libros más dignos de estar entre los clásicos internacionales. Sigue recomendándonos libros de esas maravillosas tierras. Muchas gracias