3.8.11

Libro recomendado (hasta cierto punto)

Zen y filosofía, Shizuteru Ueda

Absténganse de leer este libro las siguientes personas:
-las que estén de vacaciones (en el amplio y popular sentido de la palabra).
-los/las místicos tántricos newageros y/o hippioides que lo mismo van a Stonehenge que al gimnasio ayurvédico.
Se trata de una reflexión densa y profunda sobre el zen, sobre el místico medieval alemán Eckhart y sobre el filósofo zen Nishida Kitaro. Ahí es nada. Devanamiento de sesos a toda pastilla. La parte de Eckhart, llena de palabros alemanes es especialmente... alemana. En cambio, la dedicada a la práctica y teoría del zen es muy interesante, así como el estudio sobre Nishida, que intentó titánicamente ensamblar las tradiciones orientales y occidentales. Una cita que resume bastante bien la idea central del autor sobre el zen:
"...siento que el zen asume todo lo que el hombre puede hacer o ser --asume la deshumanización y la "rehumanización", asume la crisis y la liberación, asume todo lo imposible, todo lo posible y todo lo que está más allá de la posibilidad-- asume todas esas cosas, las lleva a su punto extremo y exclama: "¡Mira esas cosas!". En mi opinión el zen es algo indescriptiblemente aterrador e indescriptiblemente fascinante, tal como aterradora y fascinante es la vida misma".
Para complementar la lectura esta mañana he cogido el metro hasta Karasuma-oike y luego hasta Imadegawa y me he ido al templo donde el autor estudió zen hace cuarenta años, Shokoku-ji, a las espaldas del palacio imperial. Había una exposición de Ukiyo-e con grabados de Hiroshige y Hokusai entre otros, provenientes de un préstamo de un museo de Hamburgo, pero esa pintura poco tiene que ver con el esencialismo zen. Aquí van unas fotos del templo:




No hay comentarios: