8.5.11

Radiación en Japón


He encontrado en NHK esta página (en japonés, pero que no cunda el pánico) en la que se informa sobre los niveles de radiación actuales en Japón (para que el pánico no cunda). Clicando en los cuadritos que representan las prefecturas según están abstractamente situadas en el mapa, se abren unos gráficos que no necesitan casi ninguna explicación. Me parece que la línea azul indica el nivel máximo que se ha alcanzado y la roja, el actual.
Aquí transcribo algunos nombres:
Tokio: 東京; Kioto: 京都; Hiroshima: 広島; Fukushima: 福島 (en esta última la información se desglosa y se hace complicado entenderlo todo a los que no sabemos japonés a ese nivel).
Traigo esta información aquí para despejar las dudas de los que estaban pensado ir a Japón y no se atreven. Es más, creo que ésa es también la finalidad que persigue el gobierno, además de tranquilizar a la población autóctona y residentes extranjeros. El descenso del turismo extranjero desde el terremoto-tsunami y desatre nuclear está cifrado en un 50%. Los que quieran ayudar a Japón que no donen nada a nadie y que cojan un avión cuando tengan sus vacaciones. La ética japonesa está muy alejada de la idea de recibir sin dar. Prefieren turistas a donantes; trabajar para salir del problema, que sentarse a esperar el maná.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias desde Japón. Una pregunta para el que aún dude: ¿Alguno de vosotros está ya afectado por lo ocurrido en la central de Tarragona?
Reflexionad, por favor.
Ángel, es una alegría poder contar con tu ayuda. Sé que los japoneses se alegran mucho. Gracias de su parte.