14.6.09

Pan para hoy, estudios para nunca

Parece confirmarse que los alumnos se van porque alguien les da dinero para que se vayan. Los últimos datos de abandono de los estudios antes de acabar la E.S.O. parecen confirmarlo. Baleares, Murcia y Andalucía están a la cabeza (o a la cola) de las comunidades con menor porcentaje de alumnos que terminan la E.S.O. Parece que los bares, restaurantes, chiringuitos, discotecas, hidropedales, hamacas y actividades de ese jaez atraen como las sirenas a Ulises y acaban devorando al 40 % de los alumnos. Esta vez no es el famoso atraso educativo andaluz (que no digo yo que no exista) arrastrado prácticamente desde que Córdoba se desintegró como capital del califato. Esta vez no es el pasado, sino el presente, el acuciante presente futurista que exige a nuestros jóvenes gorras de marca y móviles de última generación. Si mezclamos lo que no tuvimos con los que nos obligan (seducen) a tener, obtendremos lo que obtenemos.
Hace años nos contaba un maestro de octavo en una reunión que un alumno suyo semianalfabeto le preguntaba: "Maehtro, ¿tú cuánto ganah al meh?". "Equis", dijo el maestro. "Po ezo lo gano yo con mi padre en una tarde arreglando tuboehcape de loh camioneh". Y se tiró para atrás en una incómoda silla verde, que apenas podía sostener sus ochenta kilos de incultura y autocomplacencia.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061400_2_266645__Malaga-Andalucia-mantiene-tasas-abandono-escolar-casi

No hay comentarios: