27.6.09

Libro recomendado

Tsurezuregusa (ocurrencias de un ocioso), Kenko Yoshida.
Hete aquí que este monje japonés del siglo XIV, contemporáneo del Arcipreste, escribió... un blog. Porque esto es lo que más se parece a este libro múltiple, multitemático, que mezcla reflexiones sobre el ser humano, con consejos de decoración, de protocolo y de cientos de cosas más. Una delicia de modernidad. Algunos ejemplos:
"Casi todo lo que se dice en una conversación es mentira ¿A qué se deberá? ¿Será porque la verdad no es interesante?".
"El error suele consistir en hacer despacio una cosa cuando había que haberla hecho deprisa, y en hacer apresuradamente acciones en que teníamos que haber sido más remisos".
"El que es insensble al paso del tiempo es un cadáver".
"Hay un sinnúmero de cosas que se adhieren unas a otras y acaban por destruirlas: en el cuerpo los piojos, en la casa los ratones, en el país los bandidos, en los ignorantes la riqueza, en los sabios la santidad y en los monjes las sagradas escrituras".
Antonio Cabezas en La literatura japonesa escribió sobre los 243 apartados de este libro:
"...pueden hacer las delicias de un día de verano bajo un pino playero, o de una tarde invernal junto a la chimenea."
Por aquello de las procesionarias yo recomiendo lo segundo.
NOTA:
Hay un curioso y serendípico paralelismo entre Kenko Yoshida y Juan Ruiz el Arcipreste de Hita. Nacieron y murieron el mismo año. Escribieron su libro en el mismo año. Ambos eran o fueron religiosos. Cuando nuestro arcipreste ingresó en la cárcel, Yoshida se retiró a una ermita.

No hay comentarios: