12.7.11

Refrescar la casa en tiempos de crisis


Contra la idea generalizada de que los japoneses andan siempre inventando artilugios sorprendentes para todo (lo cual no es incierto), he aquí unos consejos vistos (y parcialmente oídos/entendidos) en la cadena NHK. Algunos les recordarán tiempos pasados y costumbres que sólo perviven en tranquilos pueblos de siestas sagradas.
1.- Colocar un ventilador normal debajo del aire acondicionado para que distribuya el aire fresco.
2.- Echar las cortinas. La televisión insiste mucho en este tema argumentando que se reduce un 2% el consumo de electricidad. Hay muchos anuncios sobre desenchufar aparatos, regular el termostato de la calefacción...
3.- Colocar plantas en los balcones, preferentemente enredaderas y trepadoras, que cubran la mayor superficie. ¿Habrán aprendido esto de los paseos turísticos por el casco antiguo de Córdoba?
4.- Colocar toldos. Esto es una costumbre muy española que se ve poco por aquí.
5.- Y aquí vienen el mejor de todos: baldear la puerta de la casa. Cuando he visto a esa señora con un cazo metálico y una palangana en el país de Asimo, PSP3, Sony, Toshiba, Wii, etc., es que no me lo podía creer. Verán cuando descubran el botijo.

Si estos hábitos se imponen entre la población, se cumplirá el viejo adagio japonés que dice más o menos: "En cada problema se encuentra la llave de un tesoro".


No hay comentarios: