16.1.11

Libro recomendado


Cuentos orientales, Marguerite Yourcenar.

Este era uno de los muchos libros que andaban por las estanterías de la casa, oculto entre la multitud. Un día estaba limpiando el polvo y reparé en él. De pronto recordé que mis compañeros del instituto que estudiaban francés lo paseaban por el centro. Nosotros, que yo recuerde, nunca leímos nada de literatura inglesa ni norteamericana.
Las memorias de Adriano me han costado un par de encontronazos con lectores que no la soportan. Para mí es un libro de culto que he leído varias veces. Y estos cuentos no defraudan a los seguidores de la Yourcenar. En sus páginas hay tanta poesía, tanta sabiduría embutidas en una prosa (y una traducción) tan cuidadada y exquisita, que de pronto ha entrado en el Olimpo de mis libros de cabecera. Especialmente emocionante ha sido toparme con el príncipe Genji del Genji monogatari, cuyo museo visité el invierno pasado en Uji.
Feliz hallazgo. Ya se sabe que el que barre (o pasa el plumero) se queda con lo que encuentra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Po a mi ma encantao las memorias de adriano... me ha parecido un libro muy interesante... y la escritora muy culta...porque pa inventarse ese libro tienes que tener un par de deo de cerebro. juanjo.

Anónimo dijo...

El libro muy bueno. Pero los de francés nunca fueron compañeros. Aún me duele como perdimos aquella final de futbol. Si hubiese entrado la pelotita en aquel centro de la muerte.

PONCHITO45