27.4.09

Sobre "Ese maldito yo"

El montaje duró doscientas o trescientas veces más que el rodaje, que se hizo en dos sesiones (una tarde en La Colonia de Santa Inés y otra en casa de mis padres), mientras que el montaje (compra de ordenador por medio) ha tardado unos cinco o seis meses.
Las tomas que aparecen en el falso rodaje de La maté porque era mía son casi las únicas que se hicieron.   De hecho, la llegada de Fernando y el diálogo improvisado con Monti Cruz se grabó una sola vez.  También se hicieron de una tacada el robo del bolso y la toma del maquillaje.  Solo repetimos la carrera de Juanjo Triano, que tomó distintas trayectorias en cada caso, a cuál más lejana y/o disparatada, saliéndose del campo.
Las música del principio la hice para la obra de teatro La razón de la sinrazón y el resto las he montado con samples que trae el nuevo equipo.
Otra tarea pesada ha sido conseguir los fragmentos de Arrayán y El camino de los ingleses y normalizar el volumen, que era mucho más elevado que lo que habíamos grabado.
El lugar del rodaje en La Colonia está muy cercano al que usó mi hermano Rafa para rodar la inenarrable escena del ese clásico titulado Escamas de caballa, en la que los yonkis disertan sobre drogas y Junta de Andalucía.  También coinciden gran parte de los actores (Mariché, Monti Cruz y Juanjo Triano).  Pero curiosamente este Ese maldito yo es casi una respuesta, un contrapeso al politoxicómano cinéfilo.  Este Monti Cruz es culto (lee a Cioran, sabe francés) y educado (se disculpa con la actriz a la que roba el bolso).  De hecho ése era el objetivo final del corto: presentar otras facetas de un actor encasillado por el cine y la televisión, pero redimido por el teatro y (esperemos) por este cortometraje.
P.S.:En la foto, Monti Cruz con Pilar López de Ayala en el rodaje de El puente de San Luis Rey.

26.4.09

Un piojo

Otra historia de Japón

Una mañana salimos del ryokan (hotel tradicional) y nos fuimos a la estación de Hiroshima. Teníamos que esperar tres o cuatro horas para coger el tren a Kioto. Buscamos una consigna para meter los maletones, pero no había de ese tamaño. Una limpiadora nos vio y recorrió toda la estación (algo así como Atocha) sin que le dijéramos/pidiéramos nada hasta que encontró una taquilla vacía. Vino desde la otra punta y nos llevó casi de la mano hasta que guardamos las maletas. Le quisimos dar una propina y se negó en redondo. Intenten extrapolar esa escena a España, a Europa y a muchos otros lugares y verán que les resulta tremendamente difícil.

25.4.09

Literatura japonesa actual

http://www.elpais.com/articulo/narrativa/alla/Murakami/elpepuculbab/20090425elpbabnar_4/Tes

Película recomendada

Tsunami, dir. Bahrat Nahyuri
A pesar de lo larga que es (en realidad es una miniserie de la BBC, dos discos que te salen por la máquina del videoclub), es un trabajo bien hecho, intenso sin llegar a entrar de lleno en el melodrama ni en el disaster-movie.  El esfuerzo principal ha estado en saber concentrar el guión, en contar con pocas historias las muchas caras de la que se armó en aquellas fechas (padres muertos, niñas desaparecidas, periodistas rapiñadores, políticos agobiados...).  Y lo que se han gastado en extras.  Creo que salen más que en la escena de la playa de Tiburón.

Médicos y salud

Anécdota/chiste gentileza de Victoria Pérez que sirve para ilustrar la sana costumbre que tenemos los españoles de ir la médico por menos de un pimiento:
Una amiga suya va a la consulta y el médico le dice:
--¡Cuánto tiempo sin venir por aquí!
--Sí, es que he estado enferma.

24.4.09

Hipérbole periodística

Radio Nacional. Se oye un ruido de tráfico de ciudad. Dice el locutor: "Esto se va a acabar". Me digo yo: "¿En España se va acabar el ruido? Eso sí que es noticia." Pero mi gozo en un pozo. Se va a acabar en las viviendas que se construyan de aquí en adelante, porque se les va a exigir no sé qué medidas de aislamiento acústico que bla, bla, bla... Total, que el ruido no se va acabar en las calles ni en las casas del 99 % de nosotros, que vivimos hipotecados/alquilados desde hace tiempo. Un bluf.

22.4.09

Ese maldito yo

Estreno mundial de Ese maldito yo.  Otro día explicaré pormenores del rodaje, la génesis y la edición (si viene a cuento y me apetece):

http://www.youtube.com/watch?v=SN1EBgXcf3c&feature=channel_page

21.4.09

Mircrorrelatos

No dan nada, pero me ha picado el gusanillo del relatillo y he mandado unos cuantos a esta página de El País.  Cuando termine el plazo y los quiten, los pondré en el blog.

Éste es el que han publicado:

Teoría del microrrelato

La eficacia de un microrrelato se calcula dividiendo el número de palabras entre el número de mensajes que se pretenden transmitir.  El mejor resultado es el que se acerca más a cero.

Película recomendada

La dolce vita, Federico Fellini
Qué gusto da volver a los clásicos.  Parece que está rodada ayer.  No importan el blanco y negro, ni el escaso tráfico rodado por Roma, ni algunos trajes y actitudes.  Es fascinante.  Y eso que dura más de dos horas.  Merece la pena, aunque sólo sea por ver la última escena en la que se reflexiona sobre el hombre, la muerte, la naturaleza y la incomunicación, casi sin decir nada.  

19.4.09

Estreno teatral

Se confirma que el martes día 12 de mayo del corriente año de gracia de 2009, a las 20:00 horas aprox., tendrá lugar in shaa Allah (si Dios quiere) en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel el estreno mundial de la comedia en un acto intitulada El círculo verde, cuya autoría humildemente me corresponde, que será interpretada por alumnas y alumnos del I.E.S. Al-Baytar y dirigida por Silvia Morán y Lucía Pascual. Contamos con la inestimable colaboración de los profesores Diego Moreno y Antonio Esteo, que se encargan de aspectos tramoyísticos y visuales. Se trata de un recorrido histórico a-historicista por la vida del insigne botánico y farmacólogo medieval Diya ad-Din Abu Muhammad Abd-Allah Ibn al-Baytar, natural que fue de la villa de Benalmádena. Cuenta con un par de números musicales y danzarines que esperamos sean del agrado del respetable. Si hubiera o hubiese algún cambio en la fecha u hora de este estreno, sería comunicado con suficiente antelación. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se adjunta foto del elenco.

15.4.09

La fregona ya tiene padre

Han tenido que ir a los tribunales, pero la cuestión está ya zanjada. ¿Quién inventó la vulgar fregona? La otra, la ilustre, ya estaba claro que era de Cervantes. Esta tecnología punta hispana sí ha conquistado el mundo:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041500_11_251909__Luces-de-Malaga-Audiencia-Zaragoza-ratifica-Manuel-Jalon-invento-fregona

13.4.09

España contra España

Cuando los tópicos hacen algo más que molestar.
Según cuentan, la España de charanga, pandereta, toreritos y flamenqueo frena o impide que prospere la España de los universitarios, los parques tecnológicos, la ISO 9001 y las pocas ganas que quedan de trabajar. Si te tomas el trabajo en serio, te insultan y te llaman alemán, europeo, japonés o algo peor. En España no distinguimos bien entre ir a trabajar y trabajar. Los que no entran en ese imaginario de la pachanga y la chapuza se exilian (dentro o fuera) y claro, cuando queremos salir fuera a vender tecnología, pues pasa esto:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/puede/hacer/mucho/cambiar/estereotipos/toros/flamenco/elpepueco/20090413elpepueco_6/Tes

12.4.09

Sexo, notas y educación

Ya han llegado los especialistas a la conclusión a la que habíamos llegado todos los docentes hace años: los niños son peores estudiantes que las niñas. Lo malo es que la conclusión puede ser la educación diferenciada, no mixta. Y ya tenemos la polémica montada:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/fracaso/escolar/cuestion/sexo/elpepusoc/20090412elpepisoc_1/Tes

11.4.09

Película recomendada

Babel, dir. Alejandro González Iñárritu
Después de las magníficas Amores perros y 21 gramos, aquí tenemos otra, que no llega a la altura de las anteriores, pero que es una gran película. Una visión a-tópica del mundo actual, con momentos conmovedores e interpretaciones meritorias.

10.4.09

Película recomendada

Las hermanas Bolena
Interesante análisis de las ambiciones humanas. Buenas interpretaciones y ambientación. Muy bien Ana Torrent, la niña de los cuervos, convertida en pasto de las hienas de la corte inglesa.

9.4.09

¿Qué es la Semana Santa?

Hace muchos años, cuando era estudiante de bachillerato, el profesor de religión nos pidió una redacción sobre la semana santa. La hice, la entregué y el cura me felicitó. Yo decía que la semana santa es una cosa distinta para cada una de las personas que intervienen en ella. Hacía hincapié en la distinta visión del nazareno que va descalzo para que su hijo se cure de una leucemia y la del vendedor de limones cascarúos y manzanas caramelizadas. Y en esas estamos o seguimos. Carecen pues de sentido las famosas disyuntivas del tipo ¿es la semana santa una fiesta religiosa o una manifestación cultural? ¿Es que hay alguna diferencia? ¿Es que no es la religión parte de la cultura, entendiendo como tal la suma de manifestaciones humanas "no naturales"? Son naturales, no culturales, la ingestión de alimentos, la sudoración, la excreción y el "haber yuntamiento con fembra placentera" (Arcipreste).
Cosa distinta es que hablemos de cristianismo. Ahí si que soy tajante. Si Cristo levantara la cabeza por segunda vez y viera a las marquesonas de palco y abrigo, a los banqueros cuyos bancos derribó en la explanada del templo, fumando puros de incienso y vitorieando a las fuerzas que mantienen su orden de préstamos y prebendas, a los ejércitos de gala atronadores, incluso a los crueles y civilizadores romanos tocando trompas, timbales y trompetas... diría ¿padre, por qué me has abandonado?
Castrado el carnaval por exceso de lujuria y condenado el teatro por pecaminoso y perdulario, el pueblo se tiró a la calle, los mezcló, los disfrazó... y salió en santa procesión en medio de la primavera. Vida y muerte, lágrimas e incienso, colonias caras y sillas duras, cuernos
y cornetas, carteristas y turistas, música sacra, flores para irritar al menos alérgico, esculturas en movimiento, incipientes noviazgos, dorados y latines, adoquines y flagelantes, mantillas y cirios negros, cera que quema infantiles manos, cortes de tráfico, promesas y pregoneros interminables, colas en retretes de bares y restaurantes, canciones a capella desde balcones con geranios, aguaceros imprevistos... Y a la semana siguiente, iglesias desiertas y sálvese quien pueda.
Tan bien saben los responsables que todo es un espectáculo interactivo, una farsa con licencia de mitrados, que han desistido de meter la moral en el asunto y han optado por no lucir ningún lazo blanco. Más del 60% de la población española está a favor del aborto más o menos controlado. Una cosa es la moral católica y otra vestirse de nazareno, de galileo, de romano o de palestino.

Todos somos igual (más o menos) de feos/-as.

Hace unas semanas fue Nefertiti, ahora son las modelos de las marquesinas del autobús.  Nadie es (o era) lo que parece (o parecía).  Todos somos más o menos feos-as (o guapos-as).  Enhorabuena.

6.4.09

Libro recomendado

Lo que el Buda enseñó, Walpola Rahula.
En medio de esta apoteosis politeísta mediterráneo-barroca y con el permiso de nuestro padre señor el Cautivo, propongo la lectura de este libro, sobre una religión sin dios, sin dioses, sin más allá, sin iglesia, sin jerarquías, sin profetas...  Hasta el momento sólo había leído un texto tan esclarecedor como éste: un artículo de Borges, que es en realidad una conferencia y que aparece en Siete noches.
La traducción es pésima, pero la claridad de ideas es mucha y ayuda a comprender ese amplio complejo del pensamiento religioso-filosófico llamado budismo.
Ganas me entran de comentar algunos pasajes, pero dejo una sola muestra de la profundidad y clarividencia de aquel príncipe que un día saltó la tapia:
"La gente se atasca en las palabras, cual un elefante en el fango."

1.4.09

Interculturalidad medieval

Siempre he insistido mucho en mis clases, cuando toca hablar de literatura medieval, en que el Cid no era antimoros (o matamoros, como Santiago), sino más bien anti-europeo o anticatalán. El mismo sobrenombre "Cid" es una palabra árabe ("sayyid: señor"). Pero la cosa parece ir más lejos, porque ahora surge la teoría de que el famoso Cantar fue escrito por un árabe. Ahí queda eso:
http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Nuevas/hipotesis/Cantar/elpepucul/20090307elpbabens_4/Tes