8.10.09

Vier

Cuando muere un animal doméstico surge siempre la polémica de si es moral llorar, lamentar o apesadumbrarse por el fallecimiento, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que mueren al día, víctimas de injustas situaciones sociales. ¿Es inmoral que nuestros perros tengan mejor cuidado médico que los niños de Etiopía? Esta controversia arranca desde que el cristianismo comenzó a darle vueltas al famoso tema del alma. Hasta las mujeres se quedaron sin ella en algún periodo de la Edad Media. Luego el cristianismo se hizo más (o menos) humano y acogió en su seno a esas criaturas que nos rodeaban y que nos daban su protección, su carne, su leche, su piel… a cambio de prácticamente nada. San Francisco fue el pionero y luego se estableció la costumbre de bendecir animales en las iglesias. Las sociedades laicas modernas siguieron en esa línea y reivindicaron la dignidad animal como una extensión de la humana. Gandhi dijo: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados.”

Hace dieciséis años una amiga alemana nos trajo de Algeciras un gato de meses. Como era el día 4 de enero, lo llamé Vier (que significa “cuatro” en alemán). Los que lo conocieron saben que era un gato dócil, muy poco gatesco, en el sentido de que le gustaba estar con las personas. Jugaba con los niños, respetaba el descanso de los mayores, recibía a las visitas con caricias y roces. Ayer nos dejó, para que no tuviéramos que estar pendiente de sus achaques de viejo pequeño y cariñoso. Gracias a todos los que lo habéis cuidado cuando hemos estado fuera. Gracias a ti, Vier, por el cariño que nos has dado todos estos años.

Si es que existe, ojalá en el cielo, nirvana, gloria, satori o empíreo de los animales haya conexión a internet y algún búho sabio te traduzca esta entrada del blog.

4 comentarios:

Javier M. dijo...

Vaya,lo siento. Nosotros lo pasamos muy mal cuando devolví a mi gata(a la casa de campo de donde vino) porque se colaba en los patios ajenos y molestaba.Y no está bien, la verdad. ¿porqué no hacen lo mismo los dueños de los perros que tanto molestan? ¿porqué no los educan? De acuerdo con Gandhi, pero habría que matizar, ya que una sociedad que maltrata a los animales puede que esté enferma o retrasada, pero la que trata a las mascotas (perros sobre todo) como si tuvieran todos los derechos y ningún deber es imbécil.
El comentador de Ocaña.

Patty dijo...

Hola estuve visitando tu web y me parece muy excelente me gustaria contar con tu web en mi directorio, se que para mis visitas les sera de mucho nteres
si deseas escribirme no lo dudes.
Un beso.
Exitos.
tancha2009@hotmail.com

Arkadia Beach dijo...

A mi se me murio mi canario, se llamaba Bisbal, y lo pasé muy mal. Siento lo de Vier, espero esté en el paraiso de los gatos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola, soy juanjo, uno de los cuidadores de vier. Para mí, y creo que para mi mujer aún más, fue un placer haber cuidado a este gato que lo único que le faltaba era poder comunicarse como los humanos (aún hablando en su lenguaje gatuno se comunicaba mejor que algunos humanos). En mi vida he perdido a varias mascotas: peces, tortugas, un conejo, gallos y gallinas, un perro, llamado Rufus, y ahora un gato; creo que todos, espiritualmente hablando, estarán juntos y quien sea los tendrá en la gloria. Ah, y con respecto a los demás humanos que se encuentran en malas situaciones, hago lo que puedo... saludos, juanjo. y un beso pa fina y ángel