6.4.13

He venido aquí a hablar de mi libro

Valga esta cita egocéntrica y mercantilista del difunto Umbral para darles una noticia editorial hispano-nipona.
La editorial Akashi de Tokio edita unos manuales/guías sobre distintos países.  Acaba de salir uno sobre España, con sesenta artículos escritos por distintos autores japoneses y españoles.  Hace unos meses el profesor Shoji Bando, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Kioto Gaidai), me pidió que escribiera algunos de ellos (en español of course, para su posterior traducción).  Así lo hice y hace unos días me entregó en Kioto un ejemplar, que es el que se ve en esta foto.


A mí me tocó escribir sobre la nobleza en España en la actualidad, la pobreza de la ciencia en España, la generación de jóvenes sin empleo y la recepción de la literatura japonesa en España, con un apartado especial sobre Haruki Murakami.
Dos cosas están claras:
a) para mí suponen un honor y una satisfacción enormes que en aquel país haya gente tan interesada en el nuestro y que, encima, yo sea uno de los que les cuenta cómo es.
b) que no entiendo casi nada de lo que he escrito, a pesar de mis incipientes estudios de la lengua japonesa. Mi profesora me ha traducido la minibiografía que hay al final y dice que dice que soy poeta, profesor y no sé qué más, que trabajo en un instituto (público) llamado Al-Baytar y que estudié en la Universidad de Málaga (pública también).


Sirva esto también de camino para reivindicar la calidad de la educación pública española, que puede llegar hasta donde nosotros nos propongamos, a no ser que nos recorten aún más las alas, los pies y/o las aletas.
No quiero terminar esta entrada pseudoautopublicitaria (1)  sin agradecer al profesor Bando la confianza depositada en mí y a nuestra corresponsal en Japón el haberme abierto estas puertas y ventanas que miran siempre hacia el amanecer.

1) Sin ánimo de lucro, pues muchos de ustedes no van a entender ni, en consecuencia, comprar el libro del que hablo, a no ser que sean unos fetichistas bibliófilos incorregibles.

No hay comentarios: