17.2.13

España en Japón

Hace un par de días nuestra corresponsal en Kioto tuvo un encuentro con el ministro de asuntos exteriores español, José Manuel García-Margallo, que fue invitado por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Kyoto Gaidai).  Viene esto a colación de un estudio que ha salido a relucir en el senado sobre la imagen de España en el exterior.  Según dicho estudio del Instituto Elcano, la imagen de España ha mejorado en todo el mundo.  Salvo en Japón.  Tremenda casualidad. Espero que mis paseos por Kioto y las cosas que escribo en este blog no hayan contribuido a la caída.
La visión que tengo sobre la visión que tienen ellos de nosotros es muy positiva.  Les gusta todo (o casi todo) lo español, incluida por supuesto la Sagrada Familia (excurso: en el centro de Kioto hay un bar que se llama Madrid y que tiene en la puerta un cuadro de la inacabada y culé obra de Gaudí).
A tanto no llego para saber si este año hemos subido o hemos bajado.  No voy por Kioto haciendo encuestas.  También que hay que tener en cuenta que los japoneses con los que me relaciono son amigos, estudiantes de español, vecinos o directamente hispanistas.
Este año 2013 dicen que es el año de España en Japón.  Veremos cómo se nos da y si aprovechamos para que sepan allí que aquí hay personas que no son futbolistas ni toreros y que en muchas calles no está la gente tirándose toneladas de tomates, corriendo de estampidas con periódicos en la mano, ni cantando bulerías junto a balcones con macetas multicolores.

Visita del ministro de asuntos exteriores a la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

El ministro y el Sr. Morita, presidente de Kyoto Gaidai.

No hay comentarios: