18.7.12

Un lugar extraño

No voy a hablarles de las geishas de Kioto, ni de los niños de la India, ni de los jaredíes ultraortodoxos del barrio Mea Shearim de Jerusalén.  Quiero contarles simplemente que antes de acostarme el azar me ha colocado delante de un programa de televisión de Canal Sur que se titula así, Un lugar extraño, y que trata sobre la visión que extranjeros de los cinco continentes que viven en Andalucía tienen sobre los autóctonos.
He sacado algunas conclusiones:
1.- Que, a pesar de muchos puntos en común, hay puntos de vista divergentes dependiendo del origen y del lugar en el que viva cada uno de ellos.  Por ejemplo, hablando de los vecinos unos consideran que los andaluces son muy abiertos y amigables y otros nos consideran cerrados y fríos.
2.- Que personas de países supuestamente cercanos geográfica (Argelia, Italia, Marruecos...) o culturalmente (México, Honduras, Venezuela...) perciben muchas más diferencias de las que nos imaginamos, sobre todo en el asunto de la privacidad y del respeto hacia los mayores. Otro ejemplo: a un mexicano le resulta extrañísimo que el andaluz enseña la casa completa a un invitado la primera vez que la visita.  No digamos a un sueco o una finlandesa.
3.- Me ha resultado curiosa la opinión de un alemán al que le sorprende que los andaluces se pongan en cola para coger el autobús.  En Alemania la gente se pone como sea e intenta entrar el primero.  Yo he sido testigo de ese fenómeno, pero debo matizar que en esas bullas nórdicas se arman menos peleas que en estas colas meridionales.
4.- Algunas de las reflexiones que han hecho los entrevistados podían ampliarse al resto del territorio español.
5.- Y casi todos han destacado la amabilidad, la simpatía y la superficialidad en la relaciones personales con los andaluces.

No hay comentarios: