19.7.12

Motivación 1.0

Todavía en medio de la lectura del libro de Daniel H. Pink que comenté en la entrada titulada "Motivación 2.0", nos sorprende el señor Wert, a la sazón ministro del ramo de la cosa de la educación, con esta idea: si ponemos más exámenes, los alumnos estudiarán más. Y así, tan panchamente, pasamos (retrocedemos) del palo y la zanahoria (motivación 2.0) al palo a secas (motivación 1.0).
Olvídense de premios, becas, adaptaciones curriculares, compensaciones por razón de marginación social o por circunstancias personales psíquicas o físicas.  Nada de motivación 3.0, de motivación indirecta, de darle vueltas al problema para buscar soluciones novedosas, alternativas y demás zarandajas que se desprenden de los experimentos de la vanguardia de la sociopsicología norteamericana y europea. A hincar los codos y a callar, como toda la vida de Dios.
En toda mi vida docente nadie me ha podido demostrar de ninguna manera que hacer más exámenes  redunde en un mayor rendimiento intelectual.  La calidad se podría alcanzar en la renovación de las metodologías y los materiales, en la revisión de contenidos periclitados, en el descenso de la ratio... Pero estas medidas chocan de frente con nuestros bolsillos y nuestra inercia academicista dieciochesca.
Así que ya saben, para conseguir más de algo o de alguien la solución es simple: pídalo más veces.  Si el caballo no salta el obstáculo, póngale más obstáculos y más altos.  Verá como le crecen alas y hasta con un poco de suerte se convierte en una constelación.


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