2.7.12

Sobre la euforia

Dice los etimologistas que "euforia" es voz de origen griego que significa "soportar" (pherein) "bien" (eu).  Toda una sarta de casualidades o serendipias.
Resulta que Grecia, la madre espiritual e intelectual de Europa, está provocando la destrucción de su propia hija (como Cronos cuando se zampaba a su prole). En medio de esta vorágine en la que Europa a su vez ya está devorando sus propios tentáculos, llega este evento de un deporte inventado por los ingleses (quienes nunca se han considerado estrictamente europeos) y España se lleva el santo Grial o Copa en medio de un desastre económico, moral, estructural, financiero, minero, sanitario y educativo, que también tiene nombre griego, crisis.
Entonces España entera abraza la euforia, es decir, se agarra a una bandera ardiendo para soportar lo mejor posible la que está cayendo.  Y ya es la apoteosis (voz griega) de la paradoja (voz griega): yo soy español/-a, léase, yo soy pobre, me roban los bancos, me ningunean los mercados, me recortan el sueldo para pagarles a los bancos que antes me habían robado, me odian las primas, me birlan recetas, me abaratan el despido, pero yo soy español/-a (...) con todas su consecuencias.
No hay que olvidar también que la euforia puede ser síntoma de comportamientos bipolares y que la gente que ayer sacó a la plaza una tele de plasma, mañana lo mismo incurre en depresión o monta en ira, ese caballo que se desboca con extrema facilidad.
Una última reflexión: he leído por ahí que la euforia puede ser un síntoma de hipoxia (voz griega), o falta de oxígeno, que, como el dinero, es el responsable de repartir la vida por el organismo.

3 comentarios:

Arkadia Beach dijo...

eu es normal, y foria esta en relación con elestado de animo...así disforia es alteración en el ánimo. El ojo eutrope es el que ve bien, en contraposicion al hipermétrope o miope,
Eupnea es la respiracion correcta, paciente eupneico, disnea es alteracion de la respiracion, taquipnea, ortopnea...
El prefico "eu" en medicina es " lo correcto, lo normal, lo que funciona con normalidad"

Olga Cheimonidis dijo...

¡Pobre Europa! Traida en su día por Zeus ( la luz del día ) desde Fenicia a Creta, cuna de la primera CIVILIZACIÓN europea, para servir de puente de unión y de intercambio de conocimientos entre Oriente y Occidente, aquella que fue reina consorte de Asterión, ha acabado sirviendo como esclava, ella y sus hijos, en el reino de los Nibelungos. Estos germanos siguen obsesionados con poseer a toda costa la espada ( símbolo de honor... y puede que también fálico, que de ahí viene lo de "coche grande, piiiiiiiiiiiiiii minúsculo"). Que se dejen de maquinar y de hacer cuentas y se dediquen a algo que realmente merezca la pena, como leer filosofía y literatura griega. Que para gobernar, primero hay que hacerse persona de bien. Con lo bien que se vivía en Grecia hace unos años, cuando aún circulaban mis adorados dracmitas con el símbolo de Atenea, Dios mío, todo un testimonio vivo de gestión política y económica al servicio del pueblo.


¡A LA MIEEEEERDA ( estoy parafraseando a Fernando Fernán Gómez ) los líderes europeos!, lanistas vestidos de Armani,

¡A LA MIEEEEERRRRDA los políticos indecentes! ¡A LA MIEEERRRRDA los que manipulan la información, defienden medidas a corto plazo catastróficas en educación y sanidad! ¡A LA MIEEERRRRRDA los que imponen austeridad a los demás mientras ellos se hinchan de cigalas y se cambian de traje tres veces al día!


En fin, dicho esto, la euforia que desplegaron los españoles al ganar la Eurocopa, lejos de parecerme patológica, creo que responde más bien a lo que Punset llama optimismo atávico, "la vocación- ( grabada en los genes )- inaccesible al desaliento de superar la adversidad a toda costa". Por cierto, efectivamente el significado etimológico de euforia euforia es llevarlo bien

del verbo euphoréo. El antónimo de euphoréo es dysphoréo, soportar mal,pero también como verbo intransitivo estar desazonado, encontarse mal. Así que otra posible traducción de euforia sería estar feliz o encontrarse bien.


Filakia!

Anónimo dijo...

Estimada Olga, poco más que decir, sólo una "cosilla", la gente quiere "furbo, furbo", sevillanas, feria, semana santa, fiesta, discoteca,,,etc, pues nada ahí tenemos, diossss, que fácil se lo ponemos a estos indeseables...