31.7.12

Librito recomendado

Haikús zen (poemas y cartas) Natsume Soseki


La editorial Centellas ha publicado este librito de Soseki, que es mucho más conocido como novelista.  Se trata de una encantandora colección de haikus y fragmentos de correspondencia que mantuvo con algunos monjes.
Soseki abordó el estudio y la práctica del zen sin mucho éxito.  Luego viajó a Inglaterra y más tarde fue profesor de la Universidad de Tokio, profesión que abandonó por la escritura.  Se ve que el zen exige mucho, al menos como práctica sistemática, aunque hay quien dice que se puede ser zen en cualquier tiempo y lugar. Cualquiera sabe.  Lo mismo esto que escribo es un poco zen y lo ignoro.
Ahí van algunos fragmentitos de este librito:
- "No profeso ninguna religión específica, pero apreciaría mucho un sutra cantado por un noble sacerdote zen que me honre con su atención".

- Bajo el ciruelo
se encuentran y se cruzan
sin decir nada.

- La mariposa loca
que juega con las flores
honra a los difuntos.

- Lluvia de primavera:
pegados uno a otro
bajo el paraguas.

- Discurso de Soen Shaku, monje zen, tras la muerte de Soseki:
"No sé mucho de Soseki, pero creo que fue un hombre dotado de un espíritu zen natural. Su estudio del zen fue poca cosa, pero parecía haber tocado la raíz del budismo y de la filosofía oriental. Se considera que "buscar el cielo, abandonar el yo" fue su lema los últimos días de su vida, y este es obviamente el principio básico del budismo mahayana".

No hay comentarios: