24.6.13

Simplicidades


Existe un test "neuropsíquico" muy simple pero efectivo.  A los participantes se les muestran palabras que designan colores, escritas en colores: el adjetivo "rojo" está escrito en rojo, el adjetivo "verde", en verde, etc.  En cierto momento la cosa cambia y la palabra "rojo" aparece escrita en azul, "verde" en rojo...  Y entonces empieza el espectáculo.  Los cerebros "normales", ante la pregunta "¿de qué color es esta palabra?", invierten una cantidad pequeña (pero medible) de tiempo en responder y en los escáneres cerebrales se refleja un incremento de actividad neuronal.  Es el instante de la duda.  Sin embargo, y aquí viene lo interesante, los psicópatas no.  Ellos ven la palabra "marrón", rechazan la paradoja y afirman sin dudar, instantáneamente, que está escrita en color marrón, así esté trazada con purpurina o con un lápiz de esos que pinta multicolóricamente.

A partir de estos resultados, los neuropsicólogos han llegado a la conclusión de que el psicópata presenta una tendencia reduccionista y simplista.  Considera que los matices y las diversidades morales, intelectuales o ideológicas son algo prescindible y erróneo.  Practica un pensamiento de trazo único y grueso.  Y luego pasa lo que pasa, llámese Columbine, Newtown, 11-S o como toque.

Lo simple no es malo. Lo malo es a qué tipo de simpleza se llega, por qué caminos y con qué fines.  Hay quienes la buscan tras años de estudio y reflexión para alcanzar una mayor efectividad en el arte (haikus, abstracción, microrrelatos, E=mc2, minimalismo, epigramas, cortometrajes, máximas, refranes...) o en la organización de entidades y centros de trabajo.  Y hay quienes la encuentran, debido a un déficit neurológico o a un trauma emocional, a los diecisiete años en una página web, en un cómic o en un libro escrito hace mil quinientos años, y la usan para asesinar inocentes.
Simplificar la burocracia o despojar un poema de florituras (como propusieron Jorge Guillén Juan Ramón Jiménez) no es lo mismo que reducir la ratio de un instituto con armas semiautomáticas y granadas de mano.

No hay comentarios: