7.3.12

Tres mini-reseñas de tinta electrónica

La hora del libro electrónico se acerca a pasos agigantados, al menos en mi casa.  En una semana he tenido acceso, he leído y subrayado más que en varios meses de libros de papel.
Explorando la gran oferta de textos gratuitos (relatos, obras de teatro, novelas, ensayos...) he dado con algunas cosas interesantes que paso a reseñar muy someramente.

1.- Una colección de citas de Steve Jobs titulada Stay hungry stay foolish, de la que he entresacado algunas (traduzco a my way)
- "Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que no se lo muestras".
- "Una computadora es el equivalente a una bicicleta para el cerebro".
- "Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates".
- "La muerte es el invento más simple de la vida".
- "Ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición".
En esta última idea aflora gran parte de su formación zen.

2.- Un delicioso cuento de Herman Melville titulado "El vendedor de pararrayos".
No sé si cuando George Brassens escribió "La tormenta" estaba pensando en este relato, pero la coincidencia léxica es alta.  Si en la canción del francés el protagonista es un marido engañado, en el cuento Melville trabaja con la idea del miedo como acicate para la venta.  Se trata de una premonición de la publicidad actual, que nos advierte de robos en nuestras viviendas, dolores musculares que todavía no tenemos, acné, pensiones que no cobraremos...
(¡Qué gratos recuerdos me trae la canción de Brassens! Fue la primera, creo, que tocamos en público Talycual y, como premonitoriamente, iniciamos nuestro camino de imperfecciones equivocándonos varias veces en aquel concierto).

3.- Un pequeño ensayo de R. L. Stevenson, "Apología del ocio":
- "Los libros están bien en su estilo, pero son apenas un sucedáneo de la vida".
- "Y si un hombre se entrega demasiado a la lectura, como nos recuerda la vieja anécdota, no le quedará mucho tiempo para pensar".
- "Aquello que hacemos por placer es más benéfico que lo que hacemos por obligación".
- "Encontrar un hombre feliz o una mujer feliz es mejor que encontrarnos con billete de cinco libras".
- "Siendo felices sembramos anónimamente beneficios para el mundo, que permanecen desconocidos aun para nosotros mismos, [...] El otro día un muchacho andrajoso y descalzo corría calle abajo detrás de una piedra, con tal aire de felicidad que contagiaba a todo el que se encontraba de buen humor; una de estas personas, cuyos negros pensamientos habían desaparecido como por arte de magia, detuvo al muchacho y le dio algunas monedas a tiempo que comentaba: "ya ve lo que sucede con sólo parecer contento"".

4.- Otro ensayo de Fº Giner de los Ríos, Instrucción y educación, que está repleto de magníficas ideas que todavía no se han puesto en práctica:
- "Se nos enseñan muchas cosas --dice con frecuencia el joven--, menos a pensar ni a vivir".
- ."...la educación de nuestros tiempos padece, primeramente, por suponer que el elemento intelectual es el único que necesita racional dirección y abandonar el resto a la conciencia individual y al irregular, y a veces contradictorio, estímulo de los varios sucesos a que se fía la formación de nuestro espíritu en todas relaciones.  Y en segundo lugar, peca esa educación [...] por ser principal, casi exclusivamente, pasiva, asimilativa, instructiva, ciñéndose a imbuir en nosotros las cosas que se tienen por más averiguadas y dignas de saberse, sin procurar el desarrollo de nuestras facultades intelectuales, su espontaneidad, su originalidad, su inventiva".
- "...ya en el siglo XVII Spinoza advertía (sobre las universidades) en su Tratado político que "más para cultivar los ingenios, se levantan para oprimirlos"".
- "El niño, que detesta la escuela; el joven, que maldice los estudios graves; el Gobierno, que los proscribe de sus cátedras y hasta los persigue en ocasiones; el profesor, que repite año tras año la misma cantilena, suspirando con el alumno por la hora dichosa de las vacaciones que ha de emanciparlos de entrambos, son, después de la atonía del espíritu nacional, el más elocuente testimonio contra un orden de cosas que sólo por excepción deja de inspirar tedio".

No hay comentarios: