24.6.10

Los embozados de Esquilache

Allá por 1766 Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, secretario de Hacienda de Carlos III, firmó el famoso decreto que prohibía el uso de las capas largas y los sombreros de ala ancha llamados chambergos. La razón oficial era evitar el embozamiento u ocultamiento de los rostros de posibles delincuentes, es decir, lo que ahora llamamos razones de seguridad. Luis Marías opina que esta razón embozaba otra menos defendible: "Yo pienso que estas razones utilitarias -seguridad pública, conveniencia de que se pudiera reconocer a los delincuentes- no eran más que apariencia: la justificación 'objetiva' de otras razones más hondas, estéticas y 'estilísticas'". Se usaron razones de seguridad para ocultar razones ideológicas. En aquel caso eran las ilustradas, las que también quisieron acabar con la barbarie ibérica, la incultura, la insalubridad, el aparentemente caótico urbanismo... La reacción del pueblo no se hizo esperar y es de todos conocida. El domingo de Ramos dos mozos retaron a las fuerzas de seguridad del Estado y se armó el motín propiamente dicho. El rey tuvo que salir hacia Aranjuez y Esquilache, hacia Venecia.
Moraleja: decretar cómo se tiene que vestir la gente puede resultar contraproducente. El triunfo de las ideas ilustradas vino más por la educación, las obras públicas y la paulatina derogación de privilegios que por el decretazo fulminante que mide la longitud de las telas.

P.S.: Si se aprueba la ley contra el burka en los espacios públicos, ¿habrá demandas contra los incógnitos nazarenos que por miles invaden las calles de España?

No hay comentarios: