24.1.10

Anécdota y reflexión "románticas"

Anécdota:
La semana pasada estuvimos viendo en clase Remando al viento, una maravillosa película que se sostiene a pesar del paso de los años. Resulta imprescindible para que el alumnado capte la esencia del Romanticismo más auténtico, el revolucionario, irracional e irreverente de la primera mitad del siglo XIX.
Pues bien, al terminar la clase estaba esperándome un antiguo alumno de hace seis o siete años, que nunca había venido por el centro. Nos saludamos y me dice:
--Mira, es que me estoy preparando el acceso a la universidad para mayores de 25 años y te traigo este tema del Romanticismo para que le eches un vistazo y me digas si está bien.
Pasmado me quedé.

Reflexión:
En una de las tomas de la película se ve a Lord Byron (Hugh Grant) saliendo de un embarcadero y tratando cruel e ingeniosamente a su sirviente. Me vino la analogía. Un genio que cojea, que despotrica del mundo, que se topa con amores contrariados, amigos a los que trata con displicencia, que lanza sentencias epigramáticas contra todo y contra todos. Lo vi claro: el doctor Gregory House es la reencarnación catódica de Lord Byron.

No hay comentarios: