6.12.12

Un chico calvo que canta

Corrían (que se las pelaban) los ochenta.  Ahí andábamos sacudiéndonos el postfranquismo y la niñez de un solo golpe.  La música disco, el rock, las baladas de Camilo Sesto y otros modos y estilos copaban las ondas y los casetes rebobinables con el boli Bic.
Cierto día sin precisar una serie de lo que hoy llamaríamos friquis (y entonces llamaban intelectualoides, raros, perros verdes, etc.) nos quedamos enganchados para siempre a la voz ultragrave y sarcástica de Javier Krahe.
Años más tarde, delante del pelotón... (perdón, es deformación profesional) fuimos a conocerlo a la Feria de Málaga.  Nos presentamos en el camerino con una pancarta que enarbolamos durante el concierto, en la que habíamos copiado de un vademécum que había en mi casa la fórmula química del Nembutal (Ciclopentanoperhidroferantreno), que es una de sus mejores canciones.  Se la firmamos y allí se quedó, de su dueño tal vez olvidada, que diría Bécquer (qué puente más corto, no logro desconectar de las clases).
Tiempo después algunos de nosotros volvimos a coincidir con él esporádica y separadamente con desigual éxito en el contacto (servicios de heladerías, acosos matrimoniales, etc.).  Eduardo Retamero fue el que más suerte tuvo.  Hasta se hizo una foto con él.  Le recordó la anécdota de la pancarta del Nembutal y la recordaba.  Su comentario fue demoledor:
--¿Terminasteis ya Farmacia?
Lo más parecido a un farmacéutico que había entre nosotros era un biólogo que trabaja como bibliotecario.
Pues bien, mañana viene al teatro Echegaray "ese chico calvo que canta", como lo llamó Joaquín Sabina en aquel disco mítico que nos sabemos de memoria, La mandrágora. Y he aquí que Eduardo compuso no sé cuándo una letra y una música en homenaje al maestro, "el de los dedos vertiginosos".  Vino hace poco a mi casa con la incipiente canción, la grabamos, le añadí un bajo, unos tecladillos, una percusión y la edité de manera más o menos casera.  Por último esta tarde la he colocado en un vídeo y la he subido a Youtube.  Mañana Eduardo va a intentar dársela personalmente en un disco y a lo mejor nos llegamos otros a la salida, como si fuéramos unas quinceañeras, a ser testigos y testigas de la entrega.
Con todos ustedes, "Un chico calvo que canta", con letra y música de Eduardo Retamero, el de en medio de los Boleros Imperfectos.  Espero que les guste.
http://www.youtube.com/watch?v=6LndCsAZtD8&feature=youtu.be

No hay comentarios: