22.7.10

Libro recomendado

Los demasiados libros, Gabriel Zaid
Este libro lo encontré a partir de la entrada de un blog, que en realidad era uno de los capítulos.
Se trata de una colección de artículos casi todos muy interesantes, sobre sociología y economía del libro. Basado en diversa bibliografía, que cita honradamente, analiza cuánto cuesta un libro, cuánto cuesta encontrar el libro que cada uno quiere leer, cuánto cuesta hacer llegar ese libro a la persona que lo está buscando... También entra al trapo de la dicotomía book / e-book y de otras polémicas y controversias sobre la digitalización de los libros.
No olvida tratar el famoso y antiguo tema de la oralidad y la lectura. Para Sócrates el libro era un atraso con respecto a la conversación, que es fluida, natural y reversible.
Pero lo que más me interesa es la defensa que hace de la pluralidad. Los casandristas que hablan de la ploriferación excesiva de títulos y editoriales, se parecen, en opinión de Zaid, al que, en medio de una fiesta donde cada uno está hablando de lo que le da la gana, agarra un micrófono y pide a todos que se callen para hablar él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me esperaba más. Están bien los primeros capítulos(o artículos) Luego flojea con tanto dato, que parece un libro de economía. Entretenido si....

El Comentador de Ocaña