16.1.12

Frente al Pacífico

Frente al Pacífico, Montserrat Sanz Yagüe 
(Ediciones Isla del Náufrago, Segovia)
Esta pequeña colección de artículos viene a decir lo mismo que les vengo contando de un tiempo a esta parte: la grandeza, la humildad, la abnegación y el espíritu comunitario del pueblo japonés.  La autora, además, no habla desde la fascinación del turista, ni siquiera desde el elogio de quienes, como yo, vamos y venimos a aquellas islas, sino desde la óptica de quien reside permanentemente desde hace años en calidad de catedrática en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe.
Me sentí irremisiblemente atraído por el contenido del libro al leer sus primeras palabras:
"Imagine un mundo en el que se pudiera dejar la bicicleta sin candado a la puerta de un restaurante en el centro de una gran urbe a la hora más transitada del día y encontrarla en su sitio al salir de comer".  Tras enumerar casi diez o doce situaciones parecidas, aclara:
"...imagínese que todo esto no se hubiera conseguido por medio de una dictadura de férreas leyes contra el crimen, ni con liderazgos religiosos que amenazan con latigazos, mutilaciones o lapidaciones al sorprendido en el delito".
Y acaba el primer artículo:
"Ese lugar existe. Y no sólo en su imaginación.  Bienvenido a mi casa.  Bienvenido a Japón".

1 comentario:

Montse Sanz dijo...

Hola! Soy Montserrat, la autora del libro Frente al Pacífico. Quiero agradecerte de todo corazón tu entrada sobre el libro. Me alegro infinito de tener gente con quien compartir el respeto por esta tierra que tanto nos enseña siempre. Llevo 15 años aquí y cada día encuentro más razones para quererles y admirarles. Muchas gracias de nuevo. Quero a tu disposición en Kobe para lo que se te ofrezca.