11.8.11

Tres detalles de Kioto


1.- En la ciudad en la que se hacen las consolas Nintendo los niños se vuelven locos por bajar a la calle y cazar escarabajos con redes. Acabo de pasar con la bici junto a unos cinco que estaban trepando por un árbol a la búsqueda del coleóptero en 3D.

2.- A casi cualquier hora en cualquier línea de metro te puedes encontrar niños y niñas de hasta ocho o nueve años que van y viene del colegio. También circulan por las calles rumbo a sus casas o a sus clases particulares. Resulta más sorprendente si se tiene en cuenta que ésta es una ciudad de millón y medio de habitantes, que forma parte de un área metropolitana enorme, que abarca Osaka, con dos millones seiscientos mil habitantes y otras muchas ciudades y pueblos.

3.- Acabo de oír por la ventana un sonido extraño con el que me voy familiarizando. Se oyen unos golpes secos de maderas chocando, primero dos seguidos y luego uno solo, luego un silencio y vuelve el mismo ritmo. Hace un par de noches pude comprobar al volver de la compra lo que ya me habían contado. Un vecino o vecina sale cada tarde. Justo al anochecer a hacer ese ruido por las calles del barrio con unas tablas parecidas a las claves que se utilizan en la música caribeña. El objetivo es recordar a la gente que tenga cuidado y apague los fuegos para evitar incendios. Supongo que es una costumbre testimonial, pero dice mucho del concepto de ciudadanía y vecindario que tienen (¿todavía, ya?) estas gentes.

No hay comentarios: