14.7.09

El Mar Muerto

La primera duda que asalta al visitante del Mar Muerto es: ¿qué demonios/diablos hacía tanta gente tan importante hace tanto tiempo en este inhóspito paraje? Esta región azotada por un calor insoportable y por una vegetación exigua fue el marco incomparable para los hechos y milagros del rey David y su novia de Saba, Cleopatra, las legiones romanas, Jesús de Nazaret, Herodes, los esenios con sus famosos rollos... Parece ser que lo único de interés allí son las sales, barros y aguas que produce el mar/lago. Dicen las guías que es el punto más bajo de la corteza terrestre y que la densidad del agua es nueve veces la de los océanos. Mientras flotaba como una piedra pómez pensé que quizá fue aquí donde Jesús caminó sobre las aguas y no en el dulce y norteño lago Tiberíades. ¿No hay teorías que dicen que no nació en Belén, junto a Jerusalén, sino en Galilea, de ahí que lo llamaran el Nazareno?
A orillas del mar hay unos balnearios/kibutz, (como Ein Guedí, donde estuvimos) en los que hay piscinas de aguas calientes, densas y apestosas que te dejan la piel como si tuvieras seis años. El problema es que como el mar se retira paulatinamente hacia la nada, desecándose año tras año, el balneario está ahora a un kilómetro de la playa y tienes que coger un trenecito de esos que entorpecen el tráfico en las ciudades turísiticas españolas. Alrededor de la zona de baño hay unos barrizales en los que está prohibido entrar. También está prohibido sumergirse y salpicar, cosa que hice antes de leer el cartel que se encuentra a los pies de una torreta de vigilancia. Hay que evitar a cualquier precio que el agua te entre en los ojos, pues se producen picores horrorosos y hay que lavárselos lo antes posible con el chorro más grande que encuentres.
Si no fuera por el efecto beneficioso que los minerales del barro y del agua producen en la piel (calcio, magnesio, sodio, potasio, bromuro...), se diría que aquello es lo más parecido al infierno que hay sobre la faz de la tierra o, al menos, unos cuatrocientos metros bajo el nivel del mar (vivo).

No hay comentarios: