22.4.12

Juglares en el asfalto

El juglar en el asfalto, Daniel Lázaro Abolafio


Esta vez no se pueden fiar mucho de lo que les diga porque soy juez y parte.  A Daniel lo conozco desde hace no sé si ya demasiado tiempo.  Aunque tuvo la suerte de nacer poco después de mí, nos hicimos literariamente en el mismo caldo de cultivo.  Ha sido galardonado en varias ocasiones en distintos lugares de la geografía española y tuve el placer y el honor de presentar hace unos años su libro La extraña ribera.
Como su querido (y mío) Odiseo, es poeta multiforme e ingenioso, que lo mismo le mete mano a los haikus, a los zéjeles, a los sonetos o al verso libre y libérrimo. También se ha acercado a la narrativa (aún inédita) y al microensayo apotégmico, todo siempre aportando un plus de exquisitez poética y de sutileza verbal, que lo colocan entre lo mejor que se puede leer hoy día en estos y otros pagos.
Anoche, como ya anuncié, se presentó oficialmente en "Espacio Anfibio" (Málaga) su último poemario, El juglar en el asfalto, una derroche de humor, sarcasmo y cuidada, erudita, versificación.  El abnegado público ( parte del cual había renunciado a un crucial (otro más) partido de fútbol) se lo pasó muy bien y aplaudió entre poemas y entre versos a veces.
Lo acompañamos unos juglares improvisados que pusimos música a varios poemas del libro.  Susana Fernández, Eduardo Retamero, Emilio Lobato, José Miguel Ruiz, Monti Cruz y un servidor de ustedes tocamos guitarras, saxo y ukelele con también gran éxito de público.
Tarde memorable y calurosa que concluyó con una cena en la que hubo más risas todavía.
Cuando salimos al asfalto, los juglares nos dispersamos a nuestras villas esperando volver a juntarnos a la primera ocasión que surja o se genere.

No hay comentarios: