26.11.09

Libro recomendado

Fragmentarium, Mircea Eliade
Éste es el primer libro de Eliade que pongo en el blog, pero no es, ni muchísimo menos, el primero que he leído. Con motivo de una tesis doctoral demasiado ambiciosa para mi espíritu burlesco e inquieto, leí a una serie de autores (algunos de ellos en el original francés) entre los que destacaba Mircea Eliade. Me tragué con fruición y deleite todos los tomos disponibles de su Historia de las creencias y de las ideas religiosas, Lo sagrado y lo profano, Herreros y alquimistas, El mito del eterno retorno, Mefistófeles y el andrógino, etc. en los que aprendí muchísimas cosas de grandísimo interés para todo aquel que quiera acercarse o ahondar en los procelosos mares de la imaginación, el imaginario, los símbolos, los ritos y los mitos. Todo desde un punto de vista académico, claro y más o menos ameno, sin deslizarse hacia lo esotérico, tarótico o lo ikerjiménico.
Este libro que he acabado tiene cuatro o cinco páginas prescincibles sobre literatura y cultura en Rumanía, que nos pilla un poco a trasmano. Pero contiene otras magistrales, reflexiones breves y contundentes sobre muchos temas interesantes de la cultura en general. Algunas perlas:
-"Aquella milagrosa red que te ataba al resto del universo se ha roto hace mucho tiempo."
-"A veces se llega a descubrir todo un sistema de pensamiento en una simple expresión verbal."
-"El horror de todo lo que es puro, simple, angélico: horror sintomático de la Europa moderna."
-""Sólo pienso con un lápiz en la mano", confesaba Unamuno en una entrevista. (...) El lápiz que Unamuno cogía en la mano para poder pensar tenía, sin embargo, una profunda significación."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre he querido leer algo de él. Incluso he llegado a sacar alguno de la biblioteca que no llegado a empezar. Es una de mis manías. ¿cual me recomiendas, por lo tanto? Uno que no sea muy farragoso, por favor.
El comentador de Ocaña