25.12.13

Belén, recuerdos de Belén

La afonía que padezco desde hace unos días justifica plenamente el principio de la traducción al inglés de aquella vieja canción alemana: "Silent night...". (seguir leyendo)

23.12.13

La metamorfosis de Mr. Scrooge

En el famosísimo Cuento de Navidad (1843), Mr. Ebenezer Scrooge era un protocapitalista hosco y malhumorado, que se oponía a la navidad por entenderla banal, ñoña y antiproductiva.  Siendo niño Charles Dickens sufrió en sus propias carnes las condiciones inhumanas de trabajo.  Pasaba diez horas al día esclavizado en una fábrica de betún, lo que hacía presagiar un futuro más oscuro si cabe. (seguir leyendo)

17.12.13

Amador II

Como soy un escritor amateur, pues escribo mal y a trompicones, no como los grandes, que se sientan y les salen los guerrasypaces y las madamesbovarys de una tacada.  
Por eso tengo que ponerme ahora con esta entrada, que complementa o completa la anterior. (seguir leyendo)

Amador

Conocer el porqué de las palabras suele ser clarificador o inútil.  A mis alumnos les encanta y no sé por qué misteriosa razón la etimología es una subdisciplina casi desaparecida de los temarios y currículos oficiales.  Será porque el estructuralismo reinvindicó más las relaciones y las funciones de las palabras que sus orígenes.  Una patada en el trasero a la historia como otras tantas que se han dado a lo largo, valga la redundancia, de la historia.  Se ve que el disco duro de la memoria tiene sus límites. (seguir leyendo)

30.11.13

A propósito de ayer

Dejo a los que asistieron la valoración de lo que pasó ayer.  Los que subimos al escenario dimos lo que fuimos a dar, con nuestras habituales cargas de errónea humanidad: golpeamos micrófonos, pronunciamos alguna sílaba de más o de menos, desafinamos mandolinas...  (seguir leyendo)

27.11.13

Modo zen

Me informa el compañero Miguel que en ciertos periódicos digitales franceses, si pagas por la suscripción, tienes la oportunidad de leer las noticas en "modo zen".  (seguir leyendo)

18.11.13

El sutil hilo de la risa metafísica

Haciendo repaso de estantería he dado con uno de los muchos libros de esa biblioteca que es para mí el aeropuerto Charles de Gaulle.  Se titula L´humour-thérapie y ha resultado un hallazgo feliz.  Moussa Nabati (doctor en psicología de la Universidad de París) presenta una recopilación de historias, chistes, anécdotas, relatos y facecias del mítico Nasredín (o Nasredín).  (seguir leyendo)

12.11.13

Lo que el cerebro nos dice

Impresionante este libro de Vilayanur S. Ramachandran, Lo que el cerebro nos dice.  No sé ni por dónde empezar a elogiarlo.  Partiendo de la pura neurología (en ocasiones resultan áridos tantos axones, circunvalaciones angulares y amígdalas), le mete mano a asuntos tan espinosos y evasivos como la sinestesia (de la que ya les hablé otro día) el origen del lenguaje, la esencia del yo o algo que podríamos llamar "neuroarte".  
(SEGUIR LEYENDO)

10.11.13

A propósito

Ya es oficial.  Lo insinué o dejé caer hace tiempo en Monte Coronado (1.0), pero ya es una realidad.  El próximo viernes 29 tendrá lugar en el Liceo de Málaga la presentación de A propósito, mi último libro de poemas.  (SEGUIR LEYENDO)

Lucha

Cada cual lucha como (en el momento que y en el grado que) le parece.  Se llama estrategia.  Los hay que usan armas blancas (esas que suelen acabar rojas), los hay que se inclinan por las de fuego y hay quienes utilizan su propio cuerpo (kárate, yudo, cabezazo barriobajero… (SEGUIR LEYENDO)

Evolución y atrofia

En la Autobiografía de Charles Darwin hay un pasaje especialmente curioso, donde hace sus pinitos como neuropsicólogo.  Es un poco largo, pero creo que merece la pena.  He quitado algunos excursos y no voy a comentarlo para no alargarlo y hacerles perder más de su valioso tiempo...
 (SEGUIR LEYENDO)

Del loto y las lentejas de la tele

Este verano pasado estábamos en un restaurante de Osaka y pedimos loto.  Al llegar a la mesa vimos que estaba sazonado con pimienta.  Inmediatamente me vino a la cabeza el chef Enrique Sánchez, a quien conocí un día por casualidad, que es un gran amigo de la pimienta.  (SEGUIR LEYENDO)

Sobre el significado de secar champiñones

Les parafraseo un relatillo que cuenta Taisen Deshimaru en un libro que estoy releyendo:

El maestro Dogen fue a China a conocer a fondo el zen.  Lo estudió con ahínco en muchos lugares, pero no quedó satisfecho con lo que aprendía...  (SEGUIR LEYENDO)

Pianos de luz

Poco después de contarles lo que les conté sobre la sinestesia, he dado con este artículo sobre cromopianos y cromatófonos, unas máquinas que partían del idealismo platónico y el racionalismo newtoniano...(SEGUIR LEYENDO)

De mal en mejor

Después de destripar hasta la extenuación los datos del informe PISA sobre los jóvenes, llega ahora el de los mayores y... sorpresa, son peores.  Copio de El País
"El examen de competencias básicas de la población adulta (...) ofrece a España dos conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas); y la segunda, que cualquier tiempo pasado no fue mejor:
(SEGUIR LEYENDO)

Sinestesia

Al hilo de un libro que ando leyendo sobre el cerebro, oigo no sé dónde a alguien decir: "Tu cara me suena".  Magnífico ejemplo de sinestesia, queridos alumnos y alumnas.  Decimos oír lo que en realidad estamos viendo.  

Entrañable cosecha

Lo hemos visto nacer y crecer.  Ahora lo vemos partir.  Al arroz que tantas veces hemos fotografiado desde la ventana y en los paseos por el barrio de Neyagawa le ha llegado el momento de la cosecha.  Como le pasaba a Caulfield con los patos de Central Park en El guardían entre el centeno, ignoro dónde estarán las miles de ranas que acunaron nuestro sueño durante meses.(SEGUIR LEYENDO)

Inicio del otoño en Japón

Aquí van tres fotos de nuestra corresponsal en Japón en las que se ven los primeros pasos del otoño.(SEGUIR LEYENDO)

9.11.13

Sombrero imperdible

Estaba deseando que empezara a refrescar para ponerme una chaqueta fina que me compré en Osaka.  No es nada especial de color ni de diseño pero tiene un adminículo muy interesante, que descubrí, en honor a la verdad, después de haberla comprado.  (SEGUIR LEYENDO)

Consolas que no consuelan

Me asomo a la venta y me encuentro algo que hacía años que no veía.  Un grupo de niños de unos siete u ocho años ha construido una especie de cabaña con cartones y cuerdas, debajo de un pino en un jardín cercano.  (SEGUIR LEYENDO)

Numerus Dei

En la tantas veces citada revista Philosophie, que me compro en el aeropuerto Charles de Gaulle, encontré un interesante articulo que presentaba cifras sobre el ateísmo.  Les resumo algunas. (SEGUIR LEYENDO)

Lapsus sospechoso

Una locutora radiofónica afirma que Rajoy ha dicho que el año próximo los sueldos de los funcionarios no se "encogelarán"... (SEGUIR LEYENDO)

Como en España no se malvive en ningún sitio

He aquí una nueva recopilación de tweets que he ido piando en las últimas semanas.  Estas microantologías están justificadas porque el fluir heraclíteo propio de la red del pajarito hace que muchas reflexiones se pierdan para siempre en el río sin retorno de los días. (Por las barbas de Zeus, qué frase más pedante me ha salido).
(SEGUIR LEYENDO)

¿Volverás a mí?

Ayer durante el paseo playero vespertino pasé cerca de una pareja que estaba en la arena, aprovechando los últimos rayos de sol.  Se estaban mirando.  Él, que parecía nativo, dijo lentamente:
(SEGUIR LEYENDO)

Pescador decapitado

En un paseo vespertino por las playas de Benalmádena he podido hacer estas fotos, entre las que destaca la titulada "Pescador decapitado".  (seguir leyendo)

ASDF

Hace muchos años estudié mecanografía.  Era una academia pequeña en un barrio marginal.  Mi madre era la correctora/profesora de un método autodidáctico que comenzaba con el famoso "asdf".  Esa secuencia asémica de letras siempre ha estado ahí en mi inconsciente (o en mi subdigitalización, es decir, bajo mis dedos).  Esta noche me he reencontrado con ella.  (SEGUIR LEYENDO)

8.9.13

La crisis de la crisis

Procuraré ser breve, que me tengo que ir a trabajar.  (Sí, como dije, es domingo y hay funcionarios docentes que trabajamos los domingos.  Podríamos no hacerlo, pero lo hacemos para que todo funcione lo mejor posible).

A lo que vamos, esto de Madrid 2020 me da que pensar lo siguiente:

1.- ¿Qué pasa en un país en el que la alcaldesa de su capital habla el inglés que habla (no quiero hacer más sangre, que está Twitter que es un no parar de bottles, ask y etc.), ostenta su cargo sin haber sido votada y pertenece a un partido que cuenta entre sus jóvenes con algunos que simpatizan con las ideologías de Hitler y Mussolini?  Perdonen que sea tan franco.

2.- Aprovechando la presencia del ministro Wert:
2.a.- a ver si no echamos tantas pestes del sistema educativo español actual y analizamos el de la alcaldesa.
2.b.- a ver si dejamos ya de hablar durante los discursos de los príncipes, que parecemos niños de la ESO.

3.- La imagen de España.  Esto ya es como lo de los espejos de Valle-Inclán.  Nos vemos sistemáticamen distorsionados.  Nos creemos el ombligo el mundo y quizá esa metáfora somática esté equivocada por unos diez o veinte centímetros.  Hemos inventado la fregona, el chupa-chups y el futbolín, cosas todas ellas, por cierto, engarzadas en un palo.  Descubrimos América (bueno, mandamos a un italiano a que la "descubriera") y luego la explotamos durante doscientos años mal contados (para eso sí fuimos ya nosotros personalmente).  Una de las cosas de la que más orgulloso podemos sentirnos es de unos cuantos deportistas, y de un personaje que no existió y que se volvió loco de leer libros. En Madrid carecen de playa, pero tienen la mejor pinacoteca del mundo.  Y los mejores cafés con leche relajantes.

4.- Algunos tweets ad hoc:

Frente a la estrategia nipona de la regeneración y la turca de la paz en Or. Medio, Madrid propone cafelitos con tostadas y juegos baratos.
- Al parecer los tokiotas usaron la desventaja de Fukushima a su favor. Una jugada maestra en la que han mezclado el aikido y el wabi-sabi.
- Fukushima es menos peligroso que Bankia. Para el COI por lo menos.
- Si después de los JJOO de Atenas pasó lo que pasó, ¿cómo nos iban a sacar los nuestros de la crisis? Siempre buscando varitas mágicas.
- Comencemos a gestionar ya Gibraltar2032.

5.- Me comunica nuestra corresponsal en Osaka que allí hay menos noticias en la tele que aquí.  Seguro que este mismo domingo ya están trabajando en lugar de celebrarlo.  Es sin conseguirlo y están nuestras teles que echan humo de autocrítica y antieuforia.

6.- Me duele más que nada la expresión "no nos lo han dado".  Siempre estamos esperando que nos den las cosas, en lugar de construirlas, generarlas, inventarlas, merecerlas...

7.- Les recomiendo la extraña e hipnótica novela de Ray Loriga Tokio ya no nos quiere.  No tiene nada que ver con lo que estamos hablando, pero me ha venido a la cabeza.

Uy, qué tarde es ya.  Claro, es que estos temas de España y Japón son propios para tirarme a mí mismo de la e-lengua.

7.9.13

Dotonbori

Las fotos postergadas de la anterior entrada.


Cangrejo (kani) gigante de un restaurante que mueve las patas delanteras.



Niños haciéndose la foto con una versión reducida de Glico Man.
Neones reflejados en el agua del canal.
Nuestra corresponsal hizo esta foto de los reflejos en el agua
y consiguió un círculo zen detrás del anuncio de cerveza.
Kuidaore.


Glico Man reflejado en el canal.

El sol del atardecer.


Takoyaki, buñuelos rellenos de pulpo.



Y un servidor de ustedes.

Turismo en Osaka

Junto con el castillo, Dotonbori es la zona más turística de Osaka.  Es un canal que comunica las dos ramas del río Umezu.  Fue ideado por un emprendedor que le da nombre, Yasui Doton, pero este hombre murió y lo terminó un primo suyo en 1615, año en el que, por cierto, se publicó el Quijote.
Se trata de una serie de cuatro o cinco calles enormes que se cruzan y que giran en torno al canal.  Como digo, están atestadas de turistas japoneses y extranjeros.  La tarde que estuvimos por allí abundaban los chinos.  Antes de oírlos hablar, se distingue a los chinos porque se paran delante de los carteles a leerlos y ponen cara de no entenderlos. Por eso y por otras cuantas características psicosomáticas que analizaremos otro día.
En esta zona está la tienda de móviles en la que tuve el encuentro con Ahmed el egipcio.
Lo más típico son dos cosas que sorprenden a los extranjeros.  Una es el neón gigantesco de Glico Man, que anuncia caramelos... ¡desde 1935!.  Todavía impresionan su tamaño y su luminosidad.  Imagínense cuando se instaló.  España por aquel entonces estaba llena de burros, botijos y banderas.  La otra es el Kudiaore (palabra que parece andaluza, pero no lo es), un muñeco mecánico que se parece a Harry Potter, que va vestido como un hincha del Athletic y que toca un tambor de manera bastante rudimentaria desde 1950.
Dotonbori (y otras de Tokio, Shinjuku, Shibuya) es la zona que sale en todos los reportajes sobre Japón cuando el locutor dice la consabida frase: "Pero Japón también es un país moderno y tecnológico...".  Si los espectadores supieran que la tecnología que más les gusta a los japoneses en Dotonbori es un muñeco de los 50 y un neón de los 30...
En resumen, un lugar que no se puede perder el visitante a Osaka, a pesar de su exceso de turistas, los cuales, pasan a ser parte del espectáculo callejero.
Pongo una foto ahora y esta tarde pongo el resto en otra entrada, que ahora no tengo tiempo.

Glico man.

5.9.13

El giro del asa

Sé que corro el riesgo de resultar pesado, pero tengo que arriesgarme.
En el último viaje a Japón, como en los demás, han ocurrido muchas anécdotas que ponen de manifiesto lo que tantas ya tantas veces he contado sobre la calidad del servicio, la amabilidad y la educación de los japoneses.
De entre tantas, voy a destacar una.  Fue imperceptible; casi me la pierdo.  El camarero trajo dos cervezas en jarra (nama biru, de barril), las puso sobre la mesa y antes de irse, las giró para que el asa estuviera a la altura justa de nuestras ociosas manos.
Como digo, fue cuestión de centímetros, pero en esos centímetros se encierra todo lo que he aprendido y aprecio de Japón.
Se me ocurre que fue como un gesto de actor de teatro noh, como una pincelada de pintura al agua, como un haiku hostelero.

3.9.13

Twitoteca II

Otra remesa de tweets que he ido soltando en los últimos meses:

El vacío es más interesante que el relleno.

- Desde el avión se ven las cosas más claras: Mongolia ya no es lo que era.

- El regaliz, ese gran olvidado.

- Los poetas y los gorilas compartimos casi el 97% del ADN. Lo digo como dato curioso o significativo. Y para bajarnos los humos.

- ¿Y si ya supiéramos (y tuviéramos) más cosas de las que necesitamos pero no supiéramos qué hacer con ellas?

- Apoyemos la campaña para la creación del Día Internacional de las Causas Perdidas.

- Como la gente en un incendio, si no hay calma, pausa y reposo, las ideas se atropellan unas a otras y mueren aplastadas en la salida.

- Imagino un grupo de neuronas encargadas de hacernos creer que estamos pensando.

- Heidi murió ya ¿no?

- Para soportar nuestra mediocridad inventamos falsas compensaciones.

- Con Ramsés II se vivía mejor.

- Las comillas nos separan de nuestros sabios.

- Cada vez que abro un periódico español entiendo más por qué Ulises tardó tanto en volver a Ítaca.

- Todos los horizontes son simbólicos, hermosos y subjetivos.

- Cualquier palabra en español de más de cinco sílabas es sospechosa de algo, sobre todo si termina en -dad.



- Las palabras tienen mucho más poder sobre nosotros del que le suponemos.

- El que sale en la foto no se mueve.

- Una cosa que me acabo de beber tiene que ser buena, porque está mala.

- Si ud. tiene algo de dinero, pero no entiende el mundo, tranquilo/a; toda la costa está empapelada con carteles como este: "Se vende razón".

- ¿Es impresión mía o en verdad cada vez hay más anuncios de remedios contra el estreñimiento? ¿Será síntoma de una obstrucción social?

- Repito: ¿Por qué te multan por ir sin cinturón en el coche y te aplauden por correr (borracho/-a) delante de un toro?

- Pensar mucho está sobrevalorado. Pensar nada acarrea serios problemas de salud mental. Lo ideal es pensar según.

1.9.13

Tensión lingüísitica

Hace dos entradas les conté la anécdota de mi encuentro con Ahme, el egipcio que trabaja en Osaka.  Querría matizar algo al respecto.

Cuando empecé a hablar con él yo fui el primer sorprendido. Digo el primero, porque antes ya de empezar a hablar no me creía que fuera capaz de lanzarme a hablar en árabe, una lengua que domino poco, que estudié hace más de veinte años y que no he practicado desde 2006, cuando charlé un ratito con un camarero palestino en Jericó.
Sin duda, la tensión a la que uno está sometido en países con lenguas tan alejadas como el japonés (sobre todo en la escritura) hace que de manera inconsciente se esté forzando hasta el límite el uso de las neuronas (o las sinapsis o lo que sea) encargadas de la poliglosia y cuando se salta a otra lengua que se conoce mejor, aunque no perfectamente, el nivel se dispara y pasa uno por bilingüe sin serlo.
Este es el tipo de misterio de la plasticidad de la mente y/o el cerebro de los que tanto hemos aprendido en los últimos veinte o treinta años.  Quizá acabe siendo, junto con la física cuántica y el conocimiento genético, uno de los grandes temas del siglo XXI.

31.8.13

Queridas colillas

Casi empezaba ya a echarlas de menos.  Esas colillas amigas, que invaden todo nuestro solar hispano son un símbolo de otras miles de dejadeces en las que incurrimos.  Creemos que es normal lo que hacemos por norma, por costumbre, pero, créanme (y muchos de ustedes lo saben por experiencia), nada de lo que pasa por aquí es "normal" desde parámetros distintos a los nuestros.

Ayer tarde venía en el Disney-plane, que es en el que vuelvo siempre de París, y había como diez o doce niños gritando y saltando cons-tan-te-men-te.  Y no, no es natural que los niños parezcan epilépticos malcriados.  En muchos países los niños se ríen, juegan, se pegan entre ellos, hacen cosas de niños "internacionales", pero los nuestros... quiero decir, nosotros mismos cuando éramos pequeños, vamos dando la nota por todos los pasillos y ventanas de todos los aeropuertos y aviones del mundo.  Más o menos los mismo que hacen los mayores, pero con más decibelios.

Ya, ya sé que somos geniales, que "como aquí no se vive en ningún lado" (eso, seguro), que descubrimos América, la siesta, la fregona, el fubolín y las carreras urbanas tauromáquicas, que hemos ganado una copa y no sé cuántas carreras y partidos de tenis.  Por eso vuelvo, por ese currículum tan espléndido que ostentamos.  Bueno, por eso y por los molletes de Antequera, que no solo de educación vive el hombre.

Un manga que me he traído y unos molletes que tenía congelados.

28.8.13

Multiculturalidad al cuadrado

Una foto a tamaño natura de Ahmed
en la puerta de la tienda
informando de que habla
inglés, árabe y japonés.
Esta tarde hemos tenido una experiencia multicultural extrema.  Hemos ido a una compañía de telefonía a hacer una consulta en Osaka, en la zona de Dotombori.  Por suerte había un muchacho que hablaba inglés mucho mejor que bien, así que todo ha ido como la seda.  Al final de la consulta el joven se ofreció para cualquier otra duda que tuviéramos y que su compañero, que estaba mirándonos a su lado, también hablaba inglés.  Pero hete aquí que el tal compañero tenía una pinta y una tarjetita identificatoria que rezaba "Ahmed".  Al oír que éramos españoles se acercó y nos habló un poco en español.  Le preguntamos de dónde era y dijo que egipcio.  Y entonces ya comenzó el lío poliglótico porque un servidor, le preguntó en árabe si lo hablaba.  Cuando Ahmed oyó hablar en árabe cambió radicalmente su actitud "japonesa" y empezó a dar voces y carcajadas, a la manera de un vendedor de teteras de El-Jalili.  Ya puestos, seguimos hablando en árabe y nos contó que llevaba trece años en Japón y que su mujer estaba en Egipto.  Comentamos un poco la situación de su país y ya nos despedimos.  Le faltó poco para plantarme dos besos a la manera árabe.  Me agarró de la manos y me dijo "Assalam alaikum".
Ha sido un encuentro entrañable de mediterráneos a orillas del Pacífico, sobre todo teniendo en cuenta la que está cayendo y la que está a punto de caer.

27.8.13

Fugaz

Ayer por la tarde esperaba en la calle a nuestra corresponsal, cuando de pronto empezó a pulular a mi alrededor una chica despistada que, o también esperaba a alguien o se había perdido entre los rascacielos de Osaka. La cosa es que parecía estar desfilando sobre una pasarela casual y urbana. He respetado su anonimato a base de difuminaciones faciales.









24.8.13

La cerveza es lo último que se pierde

Ayer volvimos de un miniviaje a Ise-Shima, cerca del Parque España que otras veces he reseñado.
En la bahía de Ago, famosa por algo que contaré otro día, hay un crucero llamado "Espana".  Se trata de una réplica poco verosímil de un barco antiguo español y que han bautizado como "Esperanza".  Te dan un paseo por la ría y he aquí otro dato hispánico curioso, porque en aquellos sitios al sur de Ise a las rías se las llama "rías" en español.  No sé qué extraños vericuetos se han dado en esa parte de Japón para que todo tenga un aire español.  Además del parque y de la "ría", hay una urbanización de lujo que parece estar en las afueras de Marbella (creo recordar que se llama "Pueblo Amigo".  Incluso creímos oír a una señora decir en japonés: "Asatte, lluvia" (pasado mañana, lluvia), pero eso ya pudo ser deformación acústica nacionalista o profesional.
El barco en cuestión, como digo, te da una vuelta de cincuenta minutos por la bahía y en cierto momento del recorrido atraca en un lugar en el que venden perlas y hacen una demostración de cómo se cultivan.   He aquí la que tenían en proceso.


Lo interesante del asunto es que poco antes de esta parada habíamos comprado dos cervezas en el bar del barco (valga la aliteración) y al bajar, las dejamos sobre la mesa.  Ya he hablado muchas veces sobre la calidad de los servicios en Japón, pero es que parece que están empeñados en sorprendernos cada día un poco más.  Cuando volvimos las cervezas estaban así.


Es decir, cubiertas con un plástico para que no perdieran fuerza.  Que cada uno haga sus comparaciones y que saque sus conclusiones.  Yo las mías ya las tengo muy claras.

Aquí van algunas fotos del "Espana Cruise" por al bahía de Ago.














Ni que decir tiene que, como único español masculino a bordo, me faltó tiempo para irme hacia el falso timón y hacerme cargo del mismo, con la consecuente hilaridad de los japoneses allí presentes y de nuestra corresponsal. 

Boda en Kobe

En primavera vi por casualidad un bautizo en el santuario sintoísta de Ikuta, cerca de la estación de Sannomiya, en Kobe.
Pues hace poco me topé con una boda en el mismo sitio, que, por cierto, está a pocos metros de donde escribo esta entrada.
En Japón conviven el sintoísmo y el budismo, la religiosidad y la falta de ella.  Los ritos "positivos" como el bautizo y la boda se realizan por el rito sintoísta, mientras que la muerte corre a cargo de los rapados monjes budistas, sea cual sea la secta a la que cada familia está adscrita.
No quiero darles la tabarra con lo mucho que he leído sobre las religiones en Japón.  Solo les diré que es, como otros tantos, un tema que sorprende a los exclusivistas cristianos y musulmanes.
Y del zen no les cuento, que lo mismo ni es una religión, ni es budista, ni, con un poco de suerte, siquiera existe.
Si a fecha de hoy me preguntan cuál es la religión predominante en Japón, les diría que el respeto.  Se practica en todo tiempo y lugar.  Sus templos son la calle, el metro, el vecindario...  Su libro sagrado es, como la constitución inglesa, algo intangible y consuetudinario.  Carece de imágenes,  doctrinas, procesiones, mártires o teólogos.  Su cielo es el presente.



Los trajes de novia se suelen alquilar a uno precios astronómicos y comprarlos ya ni lo piensan.





Tres foto-haikus ferroviarias en Osaka

Tres momentos de esta misma mañana.

Estación Osaka-Umeda.  Es un gran laberinto rodeado
de rascacielos y centros comerciales a su vez laberínticos.


Dos muchachas camino de alguna fiesta con sus kimonos
y sus paipáis probablemente publicitarios enganchados a la parte de atrás del obi.

En algunas líneas, como esta circular de Osaka (loop-line), y a algunas horas hay un vagón de uso exclusivamente femenino.
Parece que existen unos tipos llamados chikan, que van por ahí tocando culos en hora punta.

20.8.13

Consecuencias inesperadas

Leo por ahí que internet prácticamente le debe su existencia al porno.  La potencia comercial de la industria del sexo propició el crecimiento de la red y a principio de los noventa era una especie de tópico decir que todo en internet era por y para el porno.  Incluso había un musical que puso música a ese estribillo.  Lo mismo parece ser que ocurrió en su momento con el cine y con la televisión por cable.

Leo más tarde también que el esfuerzo conjunto de miles de investigadores está desenredando los mecanismos bioquímicos de la mutaciones cancerígenas.  No lo dice la noticia, pero está claro que sin la agilidad e inmediatez de internet semejante colaboración no habría sido posible a esta escala.
No digo más.

17.8.13

La cuna del haiku

Primero, allá por 2008, visitamos su tumba en Otsu.  Luego seguimos el rastro del Oku no hosomichi y estuvimos en Matsushima, en la casa de los Pérsimos caídos de Kioto y en Tokio.  Ahora, como remate, llegamos a la casa natal.  Remontada asalmonada de la tumba a la cuna de Matsuo Basho.

Ueno es una ciudad que está relativamente cerca de Osaka y no podíamos desaprovechar la ocasión para ir.  Lo que pasa es que, una vez que llegas allí..., bueno, en la próxima entrada lo contaré porque no deja de tener gracia.

Basho vivió Ueno hasta los veintitantos años, cuando murió su amigo y protector Todo Yoshitada, que tenía solo dos más que él.  A partir de entonces deambuló por todo Japón, aunque su base la estableció en una pequeña choza junto al río en Tokio, llamada entonces Edo.

En Ueno se conserva la casa natal y una de las pequeñas fincas en las que estuvo retirado escribiendo alguna vez que volvió por aquí.  Hay también un museo y una edificación en su memoria, alrededor de la cual en octubre se celebra un gran festival de haikus en su honor.

En todos los lugares relaciones con Basho hay unas hojas preparadas para escribir un haiku y dejarlo como recuerdo.  En una de ellas escribí:

     Grandes estatuas
     para el poeta que amaba
     lo pequeño.

Matsuo Basho está considerado el mayor poeta de Japón, el que dio su dignidad literaria al haiku y uno de los escritores más importantes de toda la literatura japonesa.

Y aquí va el reportaje fotográfico de los lugares "bashianos" de Ueno.

Plegando un haiku que escribí en la casa natal de Matsuo Basho. 
En el jardín, junto al platanero.
Interior de la casa natal de Matsuo Basho.
Pequeño bosque de bambú en la puerta del museo de Basho.

Este edificio, llamado Haiseiden, contiene una estatua del poeta.
El tejado simboliza el sombrero que usó en sus viajes. 

Minomushi-An, cabaña de Basho.
Casa natal.

La mujer encargada de la casa natal muestra el platanero, (que en japonés se dice Basho)
 y que dio nombre artístico al poeta, porque había uno plantado junto a su choza en Tokio.
Otra vista del Minomushi-An.